Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“China, al ser comunista, tiene mucho poder para paliar los problemas económicos”

La UIMP debate esta semana sobre las relaciones entre China y Amercia Latina.  | Juan Manuel Serrano

elDiario.es Cantabria

El desplome bursátil sufrido por las dos principales bolsas de China, las de Shanghái y Shenzhen, en el inicio de semana y que ha arrastrado a los mercados asiáticos y europeos, también con grandes caídas, no parece preocupar a los empresarios y académicos chinos.

Así se desprende de la opinión de algunos de los expertos que esta semana participan en el encuentro 'China y América Latina, una relación estratégica', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIM).

Fan Hesheng, director del Centro de Estudios Latinoamericanos Anhui University de China, asegura que el Gobierno chino ya “ha parado” la tendencia de “desaceleración” del crecimiento y vaticina que “habrá una mejora a partir del tercer trimestre”. “Es más una desaceleración que una crisis económica”, ha apostillado en rueda de prensa.

En esta línea se ha expresado también Tong Yu, CEO de Boduo Enterprise, una de las principales empresas chinas en la fabricación y distribución de alimentos y té del país. Yu ha afirmado que “el Gobierno de China, al ser comunista, tiene algunas ventajas. Tiene mucho poder económico para poder remediar y paliar todos los problemas económicos en el país, y hará que mejore la economía”.

Junto a ellos ha estado Emiliano García Coso, director del encuentro y director del Máster en Asuntos Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas. García Coso ha subrayado que, al igual que la Reserva Federal en EE.UU. o el Banco Central en Europa actúan cuando consideran, las autoridades chinas “también están en su pleno derecho de adoptar sus políticas monetarias”, en referencia a la devaluación del yuan que ha llevado a cabo el gobierno del país asiático.

Además, ha defendido que estas medidas deben ser vistas “a nivel global y como necesarias para que China siga creciendo y, con ella, la demanda y el mercado global”.

Estos expertos han coincidido en que las principales fortalezas económicas de China, que residen “en la confianza de los ciudadanos en la economía del país”, en palabras de Hesheng, “trasladarán esa calma a los mercados europeos y latinoamericanos”.

En este sentido, Yu ha añadido que “la divisa yuan no fluctúa libremente” y que “hay bastantes posibilidades en el mercado chino gracias al mercado interno, la principal aportación al PIB. Esto permitirá que no baje el crecimiento de ese siete por ciento”.

“Avances” en derechos humanos

El profesor Hesheng ha tenido tiempo de referirse a los deficiencias en materia de derechos humanos y democracia del país chino, tantas veces criticadas desde Europa. Así, ha precisado que “el hecho de tener una democracia total y rápidamente puede generar problemas a nivel económico y social. China tiene sus propias maneras de dar libertades, poco a poco, armónicamente”.

En esa línea ha incidido García Coso, que ha explicado que como “tema sensible” que es, “el Gobierno chino desde el año 2003 mantiene un diálogo activo con Europa para enmendar las diferencias y distorsiones de políticas en materia de derechos civiles”, por lo que considera que “se están dando avances”.

Etiquetas
stats