La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Lavaderos, carboneros, telares, indianos y bolos, en la próxima edición de Culturea Cantabria

Lavaderos, carboneros, telares, indianos y bolos integran la oferta cultural y patrimonial con que Culturea acometerá una edición más su pretensión de acercar el mundo rural al conjunto de la ciudadanía.

La programación de este 2023 ha sido presentada por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el responsable de la Red de Desarrollo Rural, Fernando Isasi.

Según ha informado este último, la próxima edición, que comenzará el 1 de abril, está constituida por rutas en las que los grupos visitarán y recibirán explicaciones sobre lavaderos, como el de Esles, la actividad de los bolos en Liébana y los talleres de hilo y telar del Saja-Nansa. Asimismo, habrá rutas guidas por el legado de los indianos en el entorno de Arredondo, y el de los carboneros.

“Culturea Cantabria es una actividad que se desarrolla en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para fomentar el ocio al aire libre y conocer el patrimonio -ha explicado la directora general, Gema Agudo-. Es uno de los programas que más éxito ha tenido de participantes. En cada edición, se llenan sin problema las plazas”.

Las cinco propuestas-recorridos de la edición de 2023 empezarán el 1 de abril y se desarrollarán hasta mayo. Los recorridos, como ya es habitual, serán por varias comarcas de la Comunidad e incidirán en la difusión del patrimonio menos conocido y más frágil a la hora de ser conservado.

El vicepresidente y consejero de cultura puso de relieve el trabajo en común que vienen realizando los cinco grupos de acción local “y que nos permiten de la mano de Culturea desarrollar iniciativas que fomentanla economía de lo rural y la puesta en valor del patrimonio”.

“El trabajo que hacemos desde Acción Cultural se complementa desde Patrimonio y otras direcciones generales”, ha explicado Pablo Zuloaga.

Red Cántabra

Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural pensamos que hay que acercar a la gente a los pueblos y zonas rurales para que se comprenda mejor nuestra manera de ser, porque todos en el fondo venimos de ellos. Conociéndolos, a lo mejor recuperamos las ganas de volver allí“.

Con estas palabras, el responsable de la Red Cántabra de Desarrollo Rural ha sintetizado el objetivo último de las actividades de Culturea.

“El proyecto. que llevamos trabajando con Acción Cultural varios años ya, pone en valor el patrimonio rural no inventariado, menor, sin ánimo peyorativo, como los lavaderos o el paisaje -ha señalado-. El patrimonio rural, al ser desconocido, se va infrautilizando, se va abandonando y eso hace que cada vez cueste más ponerlo en valor”.

La manera en que la Red trabaja en los municipios para poner en pie una programación es muy sencilla: hablar con ayuntamientos y vecinos y escuchar sus propuestas:

“Hablamos con la gente de nuestros pueblos, les preguntamos cuál es la parte del patrimonio que quieren proteger y a partir de eso trabajamos en una serie de acciones con voluntarios”, ha asegurado Fernando Isasi, quien también ha dado cuenta de cómo las actividades de 2023 se pondrán también en conocimiento de grupos como Amica, Unate y Ampros, entre otros.