Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosana Alonso centrará sus primeros esfuerzos en alcanzar la estabilidad en Podemos mediante “unidad y consenso”

Rosana Alonso en la sede de Podemos Cantabria.

Rubén Alonso

La recién elegida secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, se muestra contenta y con sensaciones “muy positivas” tras los resultados del proceso de primarias que le ha dado como vencedora frente a las otras tres candidaturas encabezadas por la diputada autonómica y portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez, por Fernando Abad del sector anticapitalista y por Josefina Acebo, candidata independiente.

La también diputada nacional en el Congreso se ve con la “fuerza y energía” necesarias para afrontar este año previo a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, objetivo para el que previamente se marca alcanzar la estabilidad de la que ha carecido el partido morado en la comunidad desde el pasado año. Es una de sus “principales preocupaciones” por lo que centrará en ella sus primeros esfuerzos poniendo en marcha “todas las medidas que sean necesarias”, tal y como ha subrayado en conversación con este medio.

Además de “hablar personalmente con quien haga falta”, Alonso asegura que lo primero que llevará a cabo será convocar una asamblea en la que participen “todas las listas de esta campaña, todas las personas que forman parte de Podemos Cantabria, todas aquellas que formaron parte y que por lo que sea se distanciaron en algún momento y todas las que quieran sumarse por primera vez a nuestro proyecto”.

De esta forma, pone el foco en su intención de “consensuar” y de estar “todas a una” en esta nueva etapa para la formación morada en Cantabria. Para ello, dirigirá un Consejo Ciudadano Autonómico integrado por 16 personas que se convocará este mismo domingo por primera vez, y que está compuesto por 14 miembros de tres listas: 'Cantabria 2019', 'Lo haremos juntas-Cantabria en Marea' y 'Podemos en movimiento' (Luis del Piñal de Cos, Belén Milán, José Ramón Blanco Gutiérrez, David González Boiza, Mercedes González Reguilón, Cristina Rivera Pinto, María García Bautista, Pablo González de la Riva, Verónica Ordóñez López, Daniel Hoehn Capracci, Elsa Miguel Gutiérrez, Pablo Susinos Rada, Verónica Alonso Franco y Marta Holgado Fernández). A este número hay que sumar dos representantes de los círculos elegidos por los inscritos: Victoria Camacho e Iñaki Rodríguez Cabrera.

Grupo heterogéneo

“Es un grupo heterogéneo que nos va a enriquecer a todos”, subraya, integrado en su mayoría por mujeres que “aportarán una visión femenina a la política cántabra”. Siete de su lista y seis de la de Ordóñez respaldan esa heterogeneidad que Alonso pone en valor y, al mismo tiempo, remarca que con “seguridad” conseguirán “sintonizar y tomar las mejores decisiones” para la región. “Ya no se trata de que unas vinieron de una lista y otros de otra”, incide.

Este nuevo órgano de dirección ve reducido sus miembros respecto al anterior de manera notoria, de 35 a 16 concretamente. Alonso entiende que comunidades grandes como Andalucía sí pueden requerir de un número elevado de consejeras y consejeros, pero considera que en el caso de Cantabria no es necesario tal número.

“En el proyecto organizativo contemplamos que formen parte de forma presencial los responsables de cada una de las áreas, un representante de cada círculo, y los secretarios generales municipales que sean elegidos próximamente”, explica. De esta forma, “se reduce el número de consejeras, pero se amplia en lo referente a la participación”, recalca la nueva secretaria general de Podemos Cantabria.

Alonso ha sumado en estas primarias un total de 379 votos y el 42,25% del apoyo entre los 920 inscritos que han participado en la votación telemática, 42 votos por encima de Ordóñez (338). Posteriormente, se han situado las candidaturas de Fernando Abad, con 135, y Josefina Acebo, con 45 apoyos.

Etiquetas
stats