Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosana Alonso, nueva secretaria general de Podemos tras ganar las primarias

La diputada nacional de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso. |

Laro García

Rosana Alonso es la nueva secretaria general de Podemos Cantabria. La diputada nacional de la formación morada en el Congreso de los Diputados ha conseguido la victoria en las primarias del partido en la comunidad autónoma, sumando un total de 379 votos y consiguiendo el 42,25% del apoyo entre los 920 inscritos que han participado en la votación telemática.

Alonso ha vencido ampliamente en el proceso interno y se ha impuesto por 42 votos de diferencia sobre la segunda opción más apoyada, que ha sido la de la diputada autonómica y portavoz parlamentaria, Verónica Ordóñez, con 338 votos y un porcentaje del 37,68%. A continuación, Fernando Abad, del sector anticapitalista, ha sumado 135 votos, lo que representa el 15,05% del censo, y Josefina Acebo, que concurría como candidata independiente, ha obtenido 45 votos, un 5,02%.

La nueva responsable de Podemos Cantabria nació en Santander en 1970 y es maestra de Educación Infantil y grado en Educación Primaria. Alonso se integró en el partido morado desde su nacimiento en la comunidad autónoma y ha sido candidata en las elecciones generales en dos ocasiones, obteniendo acta de diputada en ambos casos.

Alonso ha estado al margen de los conflictos internos que han sacudido a Podemos durante los últimos años, en un discreto segundo plano, volcada en su labor institucional en el Congreso, y se presentó a las primarias como candidata con la idea de aportar estabilidad a la dirección del partido, que ha tenido hasta tres responsables desde 2015.

En una entrevista con eldiario.es durante la campaña, la nueva secretaria general subrayaba que había llegado el momento de tomar las riendas y romper con unas dinámicas que solo han desgastado a los que se han visto en medio del fuego cruzado, como finalmente se ha confirmado con los resultados de estas primarias, que tenían a Verónica Ordóñez como principal favorita.

Durante este proceso interno, Alonso se ha marcado retos elevados: “Podemos nació para gobernar: tenemos capacidad y debemos aspirar a ello”, recalcaba en conversación con este periódico. A su juicio, el partido no puede desviarse del objetivo fundamental, que no es otro que “construir una Cantabria digna que resuelva los problemas de nuestra gente”.

Consejo Ciudadano Autonómico

Rosana Alonso tendrá en su Consejo Ciudadano Autonómico a dos de los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria: José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez formarán parte de este órgano de dirección, que también se ha renovado íntegramente en estas primarias.

A pesar de que los resultados todavía no son oficiales, sí está claro que acogerá a personas de las tres listas en disputa. Entre los más votados, por ejemplo, aparece el concejal en Santa Cruz de Bezana, Luis del Piñal, que anunció su intención de presentarse a la Secretaría General para integrarse posteriormente en la candidatura de Verónica Ordóñez.

El orden y los nombres que completarán este Consejo Ciudadano Autonómico no se hará público hasta dentro de unas horas, ya que el sistema aplicado en las primarias, -bautizado como 'Desborda' e impulsado por Pablo Echenique a nivel nacional-, aplica diversos criterios de corrección, entre ellos el factor de género para que exista paridad.

Etiquetas
stats