El PSOE propone sustituir el sacrificio de uno de cada cinco lobos en Cantabria por muertes selectivas

Más rapidez en el pago de las ayudas y menos lobos a sacrificar. El PSOE ha alegado en este sentido el Plan de Gestión del Lobo que el Gobierno de Cantabria tiene en trámite de aprobación y que establece la muerte del 20% de la población actual del cánido en la comunidad autónoma. Ecologistas en Acción, por su parte, recuerda que el lobo es una especie a proteger, declarada por la UE en estado de conservación desfavorable, y rechaza los sacrificios.

El PSOE de Cantabria ha presentado alegaciones al proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, elaborado por el Gobierno autonómico, que contiene previsiones y directrices “que resultan inadecuadas e insuficientes para garantizar la coexistencia sostenible entre el lobo ibérico y la ganadería en Cantabria”, según los socialistas.

El secretario de Transición Ecológica del PSOE cántabro, Gonzalo Fernández Villegas, ha afirmado que “mantiene un peso desproporcionado en el control de ejemplares, con un cupo de extracción anual de hasta el 20% de la población, mientras que las medidas preventivas y de apoyo a los ganaderos carecen de un desarrollo detallado, de un compromiso presupuestario sólido y de un sistema de evaluación eficaz”.

Los socialistas cántabros han planteado en las alegaciones sustituir el límite genérico del 20% por un sistema selectivo y condicionado a casos documentados y atribuibles a individuos concretos, previo informe científico-técnico. Así, Fernández Villegas ha dicho que “la Consejería de Ganadería, en los últimos años, ha mostrado una evidente falta de gestión en materia de prevención, limitándose a medidas puntuales y sin un plan integral que priorice la coexistencia”, ha enfatizado.

Por ello, esa ausencia de estrategia preventiva ha incrementado la conflictividad, ha debilitado la confianza del sector ganadero en la administración y ha generado un gasto público más elevado en indemnizaciones, que podrían haberse reducido invirtiendo en protección directa del ganado“.

Desde el PSOE de Cantabria, ha asegurado el dirigente socialista, “se apuesta porque cualquier actuación de control debe basarse en la identificación de individuos concretos responsables de daños reiterados, y no en cuotas generales”.

Fernández Villegas ha señalado que “es evidente, a las pruebas de lo que estamos viendo que ocurre en Vega de Pas que el sistema planteado por el PP no funciona y por eso apostamos por la prevención y la extracción selectiva de ejemplares”.

“Si hubiera un plan real de prevención y de extracción selectiva tras el estudio y análisis de la situación concreta en cada lugar de Cantabria, se habría actuado en la Vega de Pas y no habría ocurrido lo que ha ocurrido, que han dejado a su suerte a los ganaderos y, además, sin resolver las resoluciones con las ayudas que les corresponden”, ha expresado el responsable socialista.

Para Fernández Villegas, “lo urgente es establecer un plazo de un mes para que sean concedidas las ayudas a los ganaderos por daños, algo que el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga no plantea en su decreto”. “El sistema de indemnizaciones debe garantizar el pago efectivo al ganadero en un plazo máximo de un mes desde la acreditación de los daños”, ha reiterado.

Fondos europeos

Fernández Villegas ha criticado que el actual Gobierno del PP, tras suprimir la inclusión del lobo en la LESPRE, ha provocado la pérdida de más de 2,6 millones de euros anuales en fondos estatales para prevención y compensación.

“La coexistencia entre lobo y ganadería requiere inversiones reales y estables en mastines, cercados, pastores y sistemas innovadores de disuasión, acompañadas de asesoramiento técnico especializado para elegir, planificar y poner en práctica las medidas preventivas”, ha aseverado.

Sobre medidas preventivas, los socialistas han planteado incluir un programa de subvenciones integrales al 100% para mastines, cercados, collares protectores, refugios nocturnos, disuasores y un servicio público de técnicos especializados para elegir, planificar y poner en práctica las medidas preventivas.

Por último, Gonzalo Fernández Villegas ha propuesto que la dotación presupuestaria mínima anual para las ayudas a los ganaderos sea equivalente a la media de fondos estatales previos a la exclusión de la LESPRE.

Eologistas en Acción

Además, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra el borrador del nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria al considerar que es “ilegal, arbitrario y pone en riesgo la conservación de la especie”.

A lo largo de sus 25 páginas de alegaciones, la organización ha argumentado, entre otros motivos, que el Plan “se apoya en datos inflados y en argumentos jurídicamente inseguros para autorizar la muerte de hasta un 20% de la población de lobos en Cantabria, ignorando la evidencia científica y las directivas europeas que declaran a la especie en estado de conservación desfavorable”.

Así, ha apuntado que el lobo ibérico se encuentra protegido por la Directiva Hábitats y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado recientemente que el estado de conservación de la especie en España es “desfavorable-inadecuado”, tanto al norte como al sur del Duero. Por ello, sostiene que “no es legal matar lobos ni justificar cupos de extracción del 20%”, como propone el Gobierno de Cantabria.

Las alegaciones presentadas por la organización apuntan que “los censos oficiales inflan el número real de lobos”. “Mientras la Consejería asegura que existen más de 200 ejemplares, los cálculos independientes con criterios científicos reducen esa cifra a menos de la mitad”, ha aseverado.

Según ha advertido Ecologistas en Acción, “esta manipulación permitiría al Ejecutivo justificar la muerte de hasta 41 lobos en dos años, la mitad de la población total, lo que podría tener efectos irreversibles en la población cántabra”.

Por otro lado, ha defendido que el lobo es “un superdepredador clave para el equilibrio de los ecosistemas, ya que controla poblaciones de ungulados silvestres, evita la propagación de enfermedades en el ganado y contribuye a la regeneración de los bosques”.

Por ello, ha avisado de que “su persecución no solo es injustificada, sino que puede agravar los problemas ganaderos, al desestructurar las manadas y aumentar los ataques dispersos”.

Además, ha añadido que “el Comité Económico y Social Europeo ya ha advertido que la eliminación de lobos no resuelve los conflictos con la ganadería y recomienda apostar por medidas preventivas como mastines, cercados, pastores profesionales, indemnizaciones rápidas y justas o asesoramiento técnico a personas ganaderas”.

Ecologistas también ha criticado que el Plan presenta la presencia del lobo como “un problema de alta conflictividad social, alineándose con una visión parcial de parte del sector ganadero”.

Afirma que “los datos oficiales muestran que menos del 0,5% del censo ganadero cántabro sufre daños por lobo, frente a una mortalidad natural del 5% anual por otras causas (accidentes, enfermedades, senectud)”.

“El Gobierno cántabro sobredimensiona los ataques y alimenta la alarma social, mientras ignora su obligación de promover la coexistencia entre ganadería extensiva y fauna salvaje”, ha censurado.

De esta forma, la organización ha reclamado que el Plan de Gestión sea retirado y reformulado bajo criterios científicos, jurídicos y éticos que garanticen la conservación favorable del lobo.

También ha pedido la aplicación de medidas preventivas antes de autorizar indemnizaciones, la prohibición de controles poblacionales “indiscriminados” y el impulso de figuras como el pago por servicios ambientales, vinculado a prácticas ganaderas “responsables y verificables”.

“El actual borrador del Plan no solo carece de rigor técnico y legal, sino que contradice las obligaciones constitucionales y europeas de proteger la biodiversidad. La conservación del lobo no es un capricho ecologista, sino un deber legal y ético. Su persecución indiscriminada pone en riesgo no solo a la especie, sino también a la salud de nuestros ecosistemas y al futuro del medio rural”, ha sentenciado.