Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiesta del Orgullo LGBTI llega a Cantabria este fin de semana

Bandera del Orgullo LGTBI

Blanca Sáinz

0

El conocido como Orgullo Gay, aunque más correctamente llamado 'Orgullo LGBTI' (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), aterrizará otro año más en Cantabria para mostrar a los habitantes de la comunidad autónoma la importancia del respeto ante la diversidad. A través de una programación festiva de lo más completa, el colectivo llamará a la participación en su fiesta de la tolerancia a todos aquellos que quieran disfrutar y pasarlo bien sin prejuicios.

Este jueves 28 comenzará el fin de semana del Orgullo al desplegar una gran bandera LGBTI en la fachada del Ayuntamiento de Santander. Por la noche, el edificio del Consistorio se iluminará con los mismos colores.

Para este viernes 29, el Río de la Pila será el escenario perfecto para lanzar el pregón que inaugurará unas fiestas que se prolongarán hasta el sábado. Allí mismo continuarán los actos programados para ese día, como el show de Nacha la Macha o el concierto de la televisiva Leticia Sabater.

Y ese mismo día los y las torrelaveguenses también podrán lanzarse a la calle a celebrar, ya que el Parque de La Llama acogerá un maratón de artistas como Farruka Tacón, La Brava o Vanesa Alcántara a partir de las 20.45 horas.

Por el contrario, el sábado 30 la fiesta se desarrollará en exclusiva en la capital cántabra para disfrutar en conjunto del Día Grande del Orgullo. Este día todos los actos se desarrollarán en la Plaza Alfonso XIII, y comenzarán a partir de las 13.00 con un pasacalles.

Bailes, vermuts, coloquios para debatir o espacios informativos sobre el colectivo no faltarán en una jornada repleta de actividades para disfrutar y sobre todo para concienciar. El lema 'Conquistando la igualdad, transformando la sociedad' será la pieza clave de una manifestación que arrancará ese mismo día a las 18.30 horas desde Numancia hasta la plaza Alfonso XIII.

El motivo principal será, según anuncian los organizadores, “pedir la urgente aprobación en el Parlamento de Cantabria de la Ley LGTBI que el Gobierno de Cantabria presentó hace más de un año y que, a fecha de hoy, sigue pendiente de tramitación”.

El día terminará con un gran show de transformismo y con el fin de fiesta en los bares de la ciudad.

La Asociación ALEGA, dedicada a defender los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Cantabria, ha sido la encargada de organizar toda esta programación que estará abierta a todos los públicos durante el viernes y el sábado. Con el Ayuntamiento de Santander como colaborador principal, el Orgullo 2018 también cuenta con la financiación de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

Según la propia asociación “la primera manifestación del Orgullo se celebró en Barcelona hace 40 años y desde entonces todos los avances obtenidos han sido fruto de un largo camino de lucha que no se entendería sin la celebración del Orgullo como motor de visibilización y transformación de la sociedad.

Por su parte, y con motivo del Día Internacional LGBTI del 28 de junio, UGT ha declarado que presentará el 2 de julio de manera oficial una guía sobre la diversidad sexual y afectiva. El objetivo será favorecer la igualdad de trato y combatir toda discriminación, aunque en especial la propiciada por la orientación sexual o la identidad de género.

Etiquetas
stats