eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Cantabria ambiciona estar en las comisiones de medio ambiente y despoblamiento del CDR

El Gobierno de Cantabria se marca como objetivo en este 2020 entrar en las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía y la de Despoblamiento, Políticas Sociales, Empleo, Educación e Investigación del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

Cantabria ambiciona estar en las comisiones de medio ambiente y despoblamiento del CDR

Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, en la presentación de la Memoria de Actividad de 2019 de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas junto a la directora general de Acción Exterior, Rosa Valdés, y la directora de la Oficina, Inma Valencia,

Fernández ha indicado que desde Cantabria "queremos ser muy ambiciosos" en este 2020 y entrar en esas dos comisiones. Para ello, el Gobierno participará en una negociación con el resto de comunidades autónomas de España y ha augurado que será "complicada" porque "todas quieren estar en estas dos comisiones".

Desde la Oficina de Cantabria en Bruselas ya se están llevando a cabo los trabajos preparatorios de cara a la constitución de nuevo Comité Europeo de las Regiones, cuyo pleno constitutivo se celebrará en febrero y en el que Fernández participará en la elección del nuevo presidente de este órgano para el nuevo periodo de cinco años. Tras esa reunión constitutiva, ha avanzado que en marco habrá otro pleno de CDR para iniciar el nuevo mandato.

Fernández ha enfatizado que Cantabria ambiciona entrar en las comisiones de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía y la de Despoblamiento, Políticas Sociales, Empleo, Educación e Investigación de ese órgano y, para ello, ha asegurado que el Gobierno regional y la Oficina en Bruselas van a "echar el resto para poder estar ahí".

Y es que en esas comisiones es en las que se trabajarán los "tres pilares fundamentales" en los que trabaja la Oficina de Cantabria en Bruselas, como son el Reto Demográfico, el Pacto Verde y el Digital Europe, donde además el Gobierno cree que "van a estar los fondos para este nuevo periodo europeo". "Por eso vamos a hacer un gran esfuerzo para que Cantabria esté al frente en estos temas de absoluta actualidad", ha apostillado.

Por otro lado, y de cara al inicio de este 2020, ha detallado que el equipo de la Oficina de Cantabria en Bruselas está elaborando una agenda de trabajo, que ya incluye la organización de reuniones paralelas al pleno constitutivo del CDR en febrero.

"Estoy intentado cerrar una reunión importante con la comisaria responsable de Demografía, que además va a comparecer en la sesión plenaria de febrero, y con el ponente del dictamen del Desafío Demográfico que irá a aprobación del pleno del CDR en marzo", ha detallado la consejera de Acción Exterior.

También ha avanzado que en abril se ha organizado una visita a Bruselas de una delegación cántabra de los alcaldes de las zonas con mayor despoblamiento de la comunidad autónoma.

MEMORIA DE 2019

En cuanto a la Memoria de Actividad de 2019 de la Oficina de Cantabria en Bruselas, que es un "instrumento consultivo, de coordinación y apoyo" tanto para el Gobierno como para otra entidades regionales, atendió 1.676 consultas a lo largo de 2019, 314 más que durante 2018.

Con ello, Fernández ha señalado que se reafirma la labor informativa que la oficina desarrolla desde su creación, así como la tarea de apoyo realizada para el Gobierno de Cantabria, principal beneficiario de esta función.

Así, cerca del 60% de esas consultas corresponden a las distintas direcciones generales del Gobierno de Cantabria, lo que "demuestra el creciente interés por los asuntos europeos en las diferentes Consejerías y la creciente colaboración con su delegación en Bruselas".

También destaca el uso de la oficina tanto por la Universidad de Cantabria (8,53% de las consultas) como por las empresas públicas y organismos autónomos (10,62%) y por los centros de investigación y tecnológicos como el IHCantabria, el IDIVAL, el CTC o el IBBTEC (11,28%).

También se ha consolidado la colaboración establecida con la Autoridad Portuaria de Santander, que ha dado como resultado que el 1,07% de las consultas provengan de esta institución.

El objetivo de Paula Fernández es "potenciar aún más" las prestaciones de la Oficina y extenderlas también a los ayuntamientos cántabros y al sector privado regional, porque "el dinero está en Europa".

Sobre las actividades realizadas desde que Fernández ha asumido la competencia de la Acción Exterior, ha comprobado "el destacado trabajo" que se realiza en la Oficina en Bruselas, que lleva en marcha 22 años y que tiene un "importante prestigio en el ámbito europeo".

En el conjunto del año, la Oficina recopiló la actividad de Cantabria en las comisiones y plenos del CDR, colaboró con la Representación Permanente de España en la UE, participó en reuniones y seminarios de la Comisión Europea con el desafío demográfico y el cambio climático como asuntos de seguimiento especial, y trabajado junto al Gobierno en impulsar la participación de Cantabria en las redes europeas.

En cuanto a las actividades, Fernández ha destacado que Cantabria tuvo una participación principal en la 19 edición del Festival Folklorissimo que se celebró en Bruselas en septiembre, cita en la que el Gobierno se fijó como objetivo promocionar la comunidad en el exterior y dar a conocer sus valores culturales y gastronómicos, así como su amplia oferta turística y sus potencialidades en otros ámbitos económicos e industriales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha