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El Defensor del Pueblo recibió 228 quejas procedentes de Cantabria en 2018

El Defensor del Pueblo.

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El Defensor del Pueblo recibió en 2018 un total de 228 quejas procedentes de Cantabria, un 7,4% menos que el año anterior (241) y que suponen el 1,4% del total de España. Además, no hubo ninguna solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad, en la misma línea de años anteriores, según el informe anual de la institución.

En el documento, recogido por Europa Press, se señala que el Defensor del Pueblo admitió 35 expedientes de queja individual ante la Administración autonómica, de los que ha concluido 20 mientras los otros 15 siguen en trámite. De los finalizados, en tres casos se concluyó que la actuación era correcta, en 13 se subsana, en uno no se subsana y en tres se llegó a otro tipo de conclusión.

Además, en Cantabria se iniciaron y tramitaron de oficio ante la Administración autonómica un total de siete expedientes, de los que cuatro continúan en trámite, hay uno concluido (determinado que la actuación era correcta) y dos en suspenso.

Entre las actuaciones tramitadas de oficio y, junto con otras comunidades, se encuentran las iniciadas ante la Delegación del Gobierno sobre los procedimientos sancionadores de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana; y ante la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio relativa a la información en las agencias inmobiliarias y portales web sobre la accesibilidad de las viviendas en venta y en alquiler.

Asimismo, ante la Consejería de Sanidad ha actuado de oficio solicitando información sobre la posibilidad de reconocimiento y acceso del personal estatutario temporal a la carrera profesional y al desarrollo profesional; y sobre la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud.

También ha tramitado de oficio ante la Consejería de Obras Públicas y Vivienda información sobre asentamientos chabolistas; ante la Consejería de Presidencia y Justicia sobre las diferencias territoriales en los conocimientos para ejercer la profesión de Socorrismo Acuático; y ante la Consejería de Educación para determinar si tiene en proyecto crear nuevos centros de educación especial, entre otras cuestiones.

Por otra parte, se admitieron 38 expedientes tramitados ante la Administración cántabra de años anteriores, de los que 29 se han concluido, tres están en suspenso y seis siguen en trámite. De los 29, en 11 casos la actuación era correcta, en siete se subsana, en tres no se subsana y en ocho se ha llegado a otro tipo de conclusión.

Recomendaciones

El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación establecer mecanismos de coordinación con la Demarcación de Costas para aplicar la Ley de Montes y el Reglamento General de Costas, con el fin de que la tala de especies forestales en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre se realice con el control administrativo adecuado y de forma compatible con los requisitos de reforestación, respeto al paisaje y mantenimiento del equilibrio ecológico.

Por otra parte, ante los escritos de queja de ciudadanos “que se vienen recibiendo en esta institución que muestran su disconformidad con los expedientes sancionadores que se les incoan por presuntas infracciones” a la Ley de Seguridad Ciudadana, se recomienda a la Delegación del Gobierno en Cantabria que en las sanciones que dicte cuando los ciudadanos estén ejerciendo un derecho fundamental, se efectúe un juicio de proporcionalidad, se motive la constitucionalidad de la sanción impuesta, y se considere que puede existir una limitación o afectación de un derecho fundamental.

El Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social sobre los plazos del Programa Individual de Atención (PIA) y sobre las condiciones del plazo suspensivo de prestación social económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores.

También a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la que recomienda actuar de forma coordinada con las administraciones locales, colaborar con ellas y prestarles apoyo activo, y, en concreto, le sugiere que colabore con el Ayuntamiento de Piélagos en labores de inspección urbanística para garantizar la rehabilitación del Palacio de los Condes Mortera.

Igualmente recomienda al Ayuntamiento de Castro Urdiales adecuar la ordenanza municipal de aparcamiento limitado respecto a la tarjeta de residentes. Y al Ayuntamiento de Santander, notificar las condiciones de la realización de los ejercicios de un proceso selectivo a los aspirantes con discapacidad; y solicitar información y asesoramiento a la Comisión Nacional de Subproductos de Origen Animal No destinados a Consumo Humano para conseguir una correcta gestión de éstos en el municipio.

Sugerencias

Por otro lado, el Defensor realiza sugerencias, como a la Dirección General de Industria,Comercio y Consumo sobre tramitación de las denuncias por cláusulas abusivas en contratos bancarios por parte de las autoridades de consumo; y a la Consejería de Obras Públicas yVivienda para que estudie la posibilidad de establecer mecanismos de ayuda a los propietarios adjudicatarios de viviendas públicas para sufragar las deudas.

También, entre otras, al Ayuntamiento de Santander sobre la falta de resolución de recurso de reposición contra una liquidación de plusvalía; al de Torrelavega relativa a la documentación necesaria para desclasificar a un perro como potencialmente peligroso; al de Reinosa sobre acceso a información urbanística; y a los de Santoña y Miengo sobre contenedores de basura.

En relación a los recordatorios, el Defensor recuerda a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social la obligación de resolver, en tiempo y forma, los expedientes relativos a la situación de dependencia de los ciudadanos y del derecho a las prestaciones del Sistema y de consignar crédito suficiente en los presupuestos anuales para atender la Ley de Dependencia.

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