Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Natural ordena la paralización inmediata y total de la tala de árboles en Loredo

Tala en el bosque de Loredo, en el municipio de Ribamontán al Mar.

Rubén Vivar

La dirección general de Medio Natural ha ordenado en la mañana de este miércoles la paralización total e inmediata de la tala de árboles que se está llevando a cabo en el bosque situado junto a la playa de Loredo, en Ribamontán al Mar.

La orden se produce después de que hayan surgido “discrepancias” en la calificación del suelo. Inicialmente, la dirección general, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, no puso impedimentos a la tala debido a que se trata de “una finca privada con árboles de crecimiento rápido -pino y eucalipto- en suelo catalogado como urbano”.

Sin embargo, Medio Natural -antiguamente Montes- hizo esa calificación del suelo en base a unas normas subsidiarias urbanísticas antiguas, que datan del año 1993, sin tener en cuenta que el terreno está catalogado como Área de Actuación Ambiental Integrada dentro del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y, por tanto, tiene “otros condicionantes” a la hora de autorizar la tala que no han sido valorados.

Así lo ha explicado, en declaraciones a eldiario.es, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, quien ha indicado que su departamento está en contacto con el Ayuntamiento para estudiar toda la documentación y que mientras tanto se ha ordenado de forma cautelar la paralización de los trabajos de deforestación. Una vez se analice el expediente, se emitirá una nueva resolución, ha anunciado.

Esa orden se suma a la dictaminada en la mañana de ayer martes por la dirección general de Urbanismo -dependiente de vicepresidencia-, que paralizó la tala en la zona de servidumbre marítimo-terrestre, afectada por la Ley de Costas, al no haber solicitado la pertinente licencia a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo). Por ello, se ha abierto un expediente sancionador y se ha otorgado un plazo al propietario para que formule las alegaciones que considere.

“Es una impotencia total”

Tal y como adelantó este diario, fueron vecinos del municipio y habituales de la zona los que dieron la voz de alarma sobre la actuación que se estaba ejecutando en este paraje natural muy apreciado por los cántabros y quienes han llevado a cabo distintas iniciativas para intentar frenar lo que consideran un acto “salvaje”.

Pese a que han recibido con “alegría” el anuncio de la paralización, según han indicado a este diario, durante la tarde de este miércoles la empresa aún continúa talando y “lo que es más grave están actuando en la zona que había sido prohibida por Urbanismo”. “Es una impotentecia total”, afirma Íñigo Porres, agente forestal y miembro de Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar.

Porres sostiene que “la empresa no es responsable de lo que está sucediendo porque nadie le avisó” y apunta directamente a las administraciones implicadas: Ayuntamiento de Ribamontán y las direcciones generales de Medio Natural y Urbanismo.

Etiquetas
stats