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La Mesa de Movilidad presenta 12 alegaciones al soterramiento de Torrelavega y propone dos nuevos apeaderos

Quiere contribuir a paliar las carencias detectadas y avisa de las molestias y cortes en las zonas próximas al trazado que se producirán durante las obras

El Gobierno aprueba el plurianual de 23,7 millones para la integración ferroviaria de Torrelavega

El Gobierno aprobó el plurianual de 23,7 millones para la integración ferroviaria de Torrelavega.

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado un total de 12 alegaciones al Proyecto del Soterramiento del Ferrocarril a su paso por Torrelavega, de entre las que destacan la petición de construir dos nuevos apeaderos, uno en el puente ferroviario sobre el Besaya y otro en el sur de Barreda, junto al puente de los Italianos.

Tal y como ha explicado la Mesa en un comunicado, ha presentado estas alegaciones en el marco del proceso de información pública abierto por el Ministerio de Fomento con el objetivo de "paliar las carencias" detectadas fundamentalmente en torno la movilidad cotidiana de los vecinos.

Según ha indicado el colectivo, el documento del proyecto plantea dos alternativas constructivas para soterrar las vías y construir una nueva estación soterrada en el centro de la ciudad, pero implica la desaparición del apeadero 'Altamira' y "no contempla reserva de suelo alguna" para construir la estación de autobuses acordada mediante convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por ello, la Mesa ha calificado el Estudio Informativo de "ramplón" y ha considerado que los planes de Fomento "se limitan a soterrar el tramo imprescindible", sin contar con "la ambición necesaria para darle un impulso a la movilidad sostenible, ampliando la cobertura y por tanto el uso del ferrocarril en la ciudad y en la Comarca".

Igualmente, ha advertido de que las obras de ejecución "limitarán bastante la movilidad peatonal, ciclista y en vehículo de los vecinos".

Alegaciones

Así, en el escrito de alegaciones lamenta la desaparición del apeadero de Altamira o la supresión del paso inferior que conecta la calle de Las Alcantarillas con el Barrio El Cerezo.

Por otro lado, denuncia que la construcción de la variante de mercancías llevará aparejado el corte del puente de Sniace únicamente para permitir el paso de cuatro trenes de mercancías al día.

Asimismo, señala que el desarrollo de las obras implicará la ocupación parcial de hasta tres aparcamientos de la ciudad: el ubicado junto al puente de Torres, el de camiones de La Lechera y el existente junto a la propia estación de Feve, "sin que se prevean las alternativas de transporte necesarias".

Por estos motivos, la Mesa ha propuesto en sus alegaciones incluir en el proyecto la duplicación de vía hasta Puente San Miguel --ya prevista en el Plan de Cercanías de Cantabria-- y construir una pasarela peatonal y ciclista para conectar el barrio de El Cerezo con Las Alcantarillas.

Igualmente, ha instado a construir los dos nuevos apeaderos para paliar la supresión del de 'Altamira' y las restricciones a la movilidad de los vecinos, construyendo uno en el sur de Barreda y otro en el Puente ferroviario sobre el Besaya para dar cobertura a los centros educativos, superficies comerciales e instalaciones deportivas de la zona.

Por último, el colectivo ha pedido al Ayuntamiento "liderazgo" en el debate de ideas que "enriquezcan" el proyecto y "proactividad" en la información, tanto a la ciudadanía en general como a los viajeros de Renfe como a los vecinos afectados por las obras.

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