Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento cántabro reanuda la actividad ordinaria el 1 de junio con plenos parcialmente presenciales

Minuto de silencio en la Cámara por las víctimas de la COVID-19. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

0

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha acordado este viernes reanudar la actividad ordinaria habitual el día 1 de junio, con un pleno parcialmente presencial, después de que finalicen a final de mayo los trabajos de la comisión no permanente de informe y seguimiento de la COVID-19.

El primer día de junio se abrirán los plazos que quedaron suspendidos durante el estado de alarma y se activará el trabajo de las comisiones parlamentarias. Ese mismo día se celebrará un Pleno, cuyo orden del día se decidirá el viernes 22 de mayo en las reuniones que mantengan la Mesa y Junta de Portavoces.

Los plenos serán parcialmente presenciales. No asistirán todos los diputados, para poder preservar una distancia de seguridad en los escaños, de manera que algunos votarán telemáticamente.

La semana anterior al primer pleno se decidirá -en función de las circunstancias sanitarias- el porcentaje de diputados asistentes, siempre proporcional al número de escaños que tiene cada grupo parlamentario.

El Reglamento de la Cámara regula la realización de plenos extraordinarios fuera de periodo habitual de sesiones. Dichas sesiones -según el artículo 64- pueden ser convocadas por el presidente del Parlamento a petición de la Diputación Permanente, por una quinta parte de los miembros de la Cámara, de dos grupos parlamentarios y del Gobierno.

Por cuanto, la Mesa contempla la posibilidad de que se celebre alguna sesión plenaria extraordinaria en julio y agosto siempre que sea solicitada por estas vías.

Hasta final de mayo la actividad parlamentaria continúa a través del trabajo de la comisión no permanente de informe y seguimiento de la COVID-19, que sumará 15 comparecencias.

Esta semana se celebrarán seis sesiones de trabajo, con la presencia del consejero de Sanidad, la directora y subdirectora del Servicio Cántabro de Salud, la consejera de Economía y la directora general de Tesorería, la directora general de Salud Pública y los representantes de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar.

Tras las comparecencias, los grupos parlamentarios disponen de dos días para presentar sus propuestas de resolución, con un límite de cincuenta por cada uno, y de otros dos para plantear enmiendas transaccionales.

La última semana de mayo se celebrarán dos sesiones para debatir y votar las conclusiones que resulten del trabajo realizado por esta comisión durante mes y medio.

Por el momento no se ha decidido cuándo volverá a sus puestos el personal del Parlamento, aunque ya se está trabajando en un protocolo de prevención de riesgos laborales, ha informado la Cámara en un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats