eldiario.es

9

Los constructores cántabros urgen medidas temporales y excepcionales como agilizar ERTES

Según los profesionales del sector, se trata de una coyuntura "inédita" que confían en poder salir "cuanto antes" y "en las mejores condiciones posibles"

La construcción remonta y motiva una de cada cuatro nuevas empresas

EFE

Los constructores y promotores cántabros han expresado su preocupación por la situación que está generando la epidemia del coronavirus en el ámbito sanitario y también económico, tanto en la región como en el conjunto del país y el resto del mundo, y han urgido implantar medidas temporales y excepcionales, como agilizar las regulaciones de empleo.

Se trata, según los profesionales del sector, de una coyuntura inédita, y confían en poder salir de la misma cuanto antes y en las mejores condiciones posibles. Para ello, desde la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) han planteado la adopción de medidas urgentes y "contundentes" ante la expansión del Covid-19 con el objetivo de evitar "escenarios irreversibles" para las empresas y el empleo, además de garantizar una protección adecuada a los trabajadores.

Entre otras propuestas, la ACP ha instado al Gobierno de España a aprobar un real decreto ley de medidas de carácter temporal y excepcional que aborden una nueva regulación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), incidiendo de manera particular en la simplificación de los procedimientos y en el acortamiento de los plazos de resolución.

"Ya vamos tarde", han opinado los constructores de la región, que urgen así al Estado a modificar los artículos que sean necesarios del Estatuto de los Trabajadores para agilizar los ERTEs, pues los plazos de tramitación en circunstancias normales -de quince o veinte días- pueden no tener sentido ni servir en un contexto como el actual, con la continua adopción de medidas de contención para intentar frenar el coronavirus.

Y al Ejecutivo regional, la ACP le ha pedido que medie ante la administración central y traslade a Madrid las reivindicaciones del colectivo, como la necesidad y urgencia de modificar esos procedimientos.

La asociación ha manifiestado además la "incertidumbre e inquietud" entre los constructores de la región por la crisis del coronavirus, especialmente entre aquellas empresas que se trasladan a diario a trabajar al País Vasco, que este viernes ha declarado la emergencia sanitaria que permite desde el sábado el confinamiento de la población por la epidemia.

Ante estas situaciones insólitas y un contesto tan cambiante, en el que "nadie sabe a dónde vamos a llegar", la ACP considera "apremiante" adoptar medidas para, además de proteger la salud de las personas, solucionar o paliar la coyuntura a la que se ven abocadas muchas empresas y empleados, de este y otros sectores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha