Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inicia los trámites para la construcción del MUPAC en Puertochico

El solar de Puertochico es propiedad del Gobierno y es utilizado actualmente como aparcamiento.

Rubén Vivar

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha desgranado este lunes la hoja de ruta que maneja el Gobierno PRC-PSOE de aquí a final de legislatura para hacer realidad la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que finalmente se ubicará en el solar del antiguo Palacio de Puertochico y no junto al Palacio de Festivales.

Según ha explicado Mañanes en respuesta a una interpelación presentada en el Parlamento por el PP, el primer paso será elaborar un estudio de necesidades, ya que el Ayuntamiento de Santander lo precisa para saber si lo que se pretende edificar en esas parcelas es compatible con el vial que tiene previsto desarrollar en esa zona.

Una vez presentado ese estudio, lo cual será “antes de cuatro semanas”, el Ejecutivo formalizará la solicitud para modificar de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad debido a que la actual calificación del solar no permite la construcción de un museo. Con el objetivo de agilizar los trámites, el Gobierno encargará la redacción de este requierimiento a una empresa externa, que tendrá un plazo máximo de tres meses.

A partir de aquí la pelota pasará a la Consejería de Medio Ambiente, que a petición del Ayuntamiento deberá iniciar el trámite ambiental de evaluación estratégica simplificada, consultando con las administraciones implicadas y pronunciándose antes de 20 días hábiles sobre las alegaciones que puedan presentarse al respecto. El informe ambiental definitivo tendrá que estar listo en un plazo máximo de cuatro meses, por lo que se llegaría a octubre.

Si tal y como se presupone la obra no conlleva efectos negativos para el medioambiente y obtiene luz verde de la Consejería que dirige Eva Díaz Tezanos, el Ayuntamiento procederá a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General, teniendo para ello de quice días a un mes. Tras someterse nuevamente a información pública durante 30 días, pasaría por Pleno para su aprobación provisional.

En este punto, la Consejería de Cultura ya estaría en condiciones de convocar el concurso de ideas para diseñar la futura sede del MUPAC. El plazo para presentar proyectos y seleccionar a los cinco finalistas será de tres meses. Finalmente, habrá una segunda fase en la que el ganador tendrá que registrar el proyecto definitivo de ejecución.

“Proyecto abarcable y funcional”

En su intervención, Mañanes ha vuelto a defender el solar de Puertochico como “la mejor” ubicación posible para la sede del MUPAC frente a la opción “posible” del parking situado junto al Palacio de Festivales, cuyo desarrollo conllevaría una “mayor complejidad técnica” y, por lo tanto, mayor presupuesto y tiempo de ejecución.

En este sentido, ha recordado que Gamazo es terreno ganado al mar y “ya vimos lo que sucedió cuando se construyó el Palacio de Festivales, el parking de Castelar y el Centro Botín” en alusión a los sobrecostes y demoras en la ejecución de estos proyectos. “En la medida en la que hagamos un proyecto abarcable, razonable, funcional y técnicamente posible del MUPAC, estaremos más cerca de que sea una realidad”, ha remarcado el consejero.

Por su parte, Íñigo Fernández ha lamentado que la nueva sede del MUPAC “lleve siendo noticia toda la legistura como uno de los proyectos estrella del Gobierno” y sin embargo “no se ha avanzado nada”. “La sensación que tiene la sociedad es que volvemos a poner el contador a cero”, ha expresado el diputado popular, que igualmente ha reprochado a Mañanes la “falta de diálogo”. “La decisión la ha tomado usted consigo mismo”, le ha espetado Fernández, que ha opinado que esta iniciativa debería ser “un proyecto de región”.

Etiquetas
stats