La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que el Ayuntamiento implantará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) “antes del 2026”, cumpliendo así el plazo marcado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para su puesta en marcha en municipios de más de 50.000 habitantes para poder acceder a las ayudas para la rebaja del billete en el transporte público.
Así lo ha manifestado la regidora este jueves en declaraciones a la prensa, en las que ha asegurado que el Consistorio “cumplirá ese plazo”. Y es que de no ser así, la capital cántabra se arriesga a tener que devolver más de 300.000 euros en ayudas, además de exponerse a sanciones y a perder la bonificación del 30% para los autobuses municipales que recibe del Ministerio.
Así pues, según ha señalado Igual, el Ayuntamiento tendrá “en breve” el estudio de los datos obtenidos por los sensores ubicados en varios puntos de la ciudad para medir la contaminación ambiental. De esta forma, ha indicado que tomarán las medidas oportunas para la delimitación de la zona y las comunicarán “en cuanto tengamos las medidas de la ciudad”.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021, establece la implantación de ZBE en lo municipios de 50.000 habitantes antes de 2023. Con ella, se restringe el acceso a vehículos contaminantes a determinadas áreas urbanas para mejorar la calidad del aire.
En Cantabria, se implantan en Santander y Torrelavega. En esta última localidad el Ayuntamiento aprobó la ordenanza para su puesta en marcha en julio 2024. Igual ha hecho estas declaraciones en la presentación de la III edición de 'Espacios Brecha' en Enclave Pronillo.