La Comisión 8 de Marzo convoca una concentración en Santander por el 25N con distancia social y mascarilla

Manifestación en Cantabria por el 25N. Archivo.

La Comisión 8 de Marzo ha convocado para este miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander en protesta contra este "problema de Estado" y para reclamar una "educación en igualdad" que acabe con un "machismo que mata".

Precisamente, desde la Comisión 8 de Marzo se reclamará un Pacto Social y Político para acabar con la "desigualdad", que es "donde se genera la violencia de género".

Así lo han afirmado este martes la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, y María Ángeles 'Sande' Ruiz-Tagle, integrante también de este colectivo en una rueda de prensa para anunciar la convocatoria de este año para conmemorar la efeméride del 25 de noviembre, en la que han advertido que este año, durante los meses de confinamiento, la violencia contra la mujer "ha aumentado" y se ha hecho "más extrema".

Este año, también la crisis del coronavirus ha hecho a la Comisión "desistir" de realizar la habitual gran manifestación por las calles de la capital cántabra y se ha optado por convocar únicamente la concentración en la plaza del Ayuntamiento, "testigo" de múltiples actos de condena contra la violencia contra la mujer.

A la concentración, los asistentes deberán acudir con mascarilla y miembros de la Comisión controlarán que se respeten las normas sanitarias, como la distancia social.

Desde la Comisión, se ha pedido a quienes acudan que, dado que este año la mascarilla dificultará gritar las tradicionales consignas, acudir con carteles para "decir bien alto lo que quieran decir" respecto al "problema social" que supone la violencia contras las mujeres.

"Educación en igualdad"

Bolado ha insistido que este tipo de violencia es un problema de toda la sociedad, no solo de aquellas mujeres que son maltratadas.

"Es un problema de nuestra sociedad, que no educa en igualdad y, por lo tanto, la mitad de la población cree que vale más que la otra mitad, que somos las mujeres y las niñas y que además se nos puede ningunear y maltratar", ha dicho Bolado.

Para luchar contra esta realidad, Bolado ha afirmado que "solo se dispone" de la educación y la formación y un "Pacto Social y Político que haga comprender a toda la ciudadanía y todos los profesionales tienen que estar formados de esa manera igualitaria para el respeto de todas las personas". "Mientras no consigamos eso, seguiremos viviendo así", ha advertido la portavoz de la Comisión, que ha insistido en que "el machismo mata".

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo ha recordado que, a veces, ese maltrato llega "hasta la muerte", los casos que, según ha dicho, parece que "más movilizan" a la sociedad, aunque considera que no solo hay que fijarse en éstos ya que hay mujeres que, aunque no son asesinadas, son maltratadas "casi desde que nacen hasta que mueren", tanto en España como en otras partes del mundo.

'Sande' Ruiz-Tagle ha subrayado que este tipo de violencia es una "violación de los Derechos Humanos", en este caso de las mujeres, que se mantiene año a año y ha advertido que Cantabria "no está exenta" del mismo.

Ha subrayado que no es un solo un problema de unos u otros "sino un problema de Estado" que, a su juicio, y en la misma línea que lo manifestado por Bolado, se afronta educando en igualdad.

"La desigualdad es donde se genera la violencia de género, con lo que si formamos a los niños y las niñas desde los 0 años en igualdad el problema puede tener más resolución que si empezamos cuando son más mayores", ha indicado Ruiz-Tagle, que ha subrayado que incidir en este tipo de formación requiere "presupuesto".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats