Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno abona los 17,9 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal

Bahía de Comillas.

Europa Press

0

El Gobierno de Cantabria ha abonado a todos los ayuntamientos el Fondo de Cooperación Municipal para 2024, una cantidad récord en la historia de esta partida. De esta forma, los ayuntamientos cántabros recibirán 873.240 euros más que el pasado año, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento.

De este modo, todos los municipios recibirán más dinero del Gobierno, al aumentar tanto la parte fija como la asignación variable, que va desde el 3,56 por ciento de incremento de Laredo al 8,26 por ciento de Valdeolea.

La distribución del Fondo de Cooperación Municipal responde a un sistema de asignación fija para todos los municipios y otro variable en función de los tramos de población, que oscila entre los 67.581 euros para aquellos de 0 a 100 habitantes y los 13.516 para los que tengan entre 12.001 y 20.000.

Los municipios incluidos en el sistema de asignación fija son Santander, que recibe 1,3 millones de euros; Torrelavega, 818.000; el Valle de Villaverde, que tendrá 147.000 euros; y Camargo, Piélagos y Castro Urdiales, con 555.930 en los tres casos.

Igualmente, los municipios en riesgo grave de despoblamiento y de actuación prioritaria recibirán una partida económica por encima de la media del 5,1 por ciento, y aquellos de actuación preferente contarán con una subida del 5,03 por ciento.

Así lo ha informado este jueves el Gobierno en un comunicado, en el que ha destacado que, de este modo, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, cumple el compromiso adquirido con los municipios de contar en febrero, por primera vez, con estas partidas económicas “tan importantes para el funcionamiento de los servicios públicos locales”.

En este sentido, Buruaga ha incidido en que su Gobierno adelanta “como nunca antes” el ingreso de este fondo a los ayuntamientos, que es “esencial” para garantizar una adecuada financiación de las administraciones locales y responder a las necesidades de los vecinos.

“Los ayuntamientos juegan un papel fundamental para alcanzar el equilibrio interterritorial y garantizar los servicios básicos a toda la población de Cantabria”, ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional.

En este sentido, ha apuntado “los avances y mejoras” que suponen para las administraciones locales los actuales presupuestos generales de Cantabria, la reforma fiscal y el Plan Integral de Infraestructuras Sanitarias. El Gobierno “quiere desarrollar Cantabria de la mano de los ayuntamientos”, ha concluido.

Etiquetas
stats