La tercera y última reunión de la mesa de negociación para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Educación para 2026 del Cuerpo de Maestros, en la que el Gobierno de Cantabria pretendía introducir varias modificaciones, ha finalizado este lunes sin acuerdo.
Sin embargo, la OPE incluirá los cambios anunciados por el departamento que dirige Sergio Silva (PP) el pasado 12 de diciembre, que defiende la necesidad de “homogeneizar y unificar los criterios de corrección y calificación”, para lo que se reducirá el número de tribunales, ampliará el periodo de corrección y mantendrá únicamente la nota de a los opositores que hayan obtenido un 5 o más en la fase de oposición de procesos selectivos anteriores.
Así lo ha confirmado el consejero de Educación a través de un audio difundido por el Gobierno de Cantabria, donde ha señalado la “actitud de exigencia” de la Junta de Personal Docente como el “principal obstáculo” para alcanzar un acuerdo.
Sobre mantener la nota a quienes obtengan un 5 o más, Silva ha defendido que “este cambio respeta el principio de igualdad, mérito y capacidad”. Además, el consejero ha argumentado que estas modificaciones impuestas por su departamento tienen el objetivo de que la OPE “tenga la menor afección posible en el final de cada curso”. También busca, a su juicio, que el tribunal trabaje “con más calma y mejor atención”.
Rechazo de la Junta de Personal
Por su parte, la Junta de Personal Docente ha expresado en un comunicado su rechazo a los “cambios unilaterales” que la Consejería de Educación plantea sobre el sistema de oposiciones, y, ante la falta de acuerdo y la finalización de la mesa “sin conclusiones claras”, queda a la espera de que la Administración concrete y comunique oficialmente los términos del proceso y no descarta posteriores acciones de protesta.
La Junta ha señalado que, según lo indicado por la Consejería, la convocatoria se publicaría en enero, estableciéndose el plazo de presentación de solicitudes del 1 al 31 de marzo.
Según ha explicado, durante la sesión no ha sido posible alcanzar consenso en torno a la conservación de las notas de la primera fase de la oposición, una cuestión que ha condicionado el desarrollo del resto de la negociación.
En este sentido, la Junta ha expresado su negativa a la decisión de “imponer” dicha nota en el guardado de las notas de los dos últimos procesos de oposición, sobre todo porque se trata de una medida acordada sin interrupción con diferentes administraciones educativas desde 2003. Tras un receso, la Administración ha trasladado su posición definitiva sin que se produjera acercamiento entre las partes.
Según la Junta, en lugar de mejorar el sistema con propuestas que favorecerían a todas las partes, la Consejería “se propone empeorarlo unilateral y repentinamente, designando tribunales, alargando el proceso durante el curso y dejando fuera del guardado de nota al 90% de aspirantes”.
Tras levantarse los miembros de la Consejería de Educación de la reunión, se ha dado por finalizada sin que se abordaran en profundidad otros aspectos relevantes del proceso selectivo, como el modelo de oposición o la organización de los tribunales, quedando estas cuestiones pendientes de información por parte de la propia Administración, han indicado los sindicatos.