Un total de 17 cántabros -representantes de la Asociación Cantabria por el Sáhara y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales- han viajado en un vuelo chárter de Air Algérie, fletado por la Delegación Saharaui en Euskadi, a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para reafirmar su compromiso con el pueblo saharaui.
La delegación permanecerá en los campamentos hasta el 7 de diciembre, con una agenda que incluye visitas a hospitales, mercados, bibliotecas del proyecto Bubisher, iniciativas de soberanía alimentaria y diversos encuentros institucionales, según ha informado Cantabria por el Sáhara.
En estas reuniones participará la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Leticia Mejías. Uno de los ejes centrales del viaje es el seguimiento del proyecto de acogida de menores con discapacidad que Cantabria por el Sáhara desarrolla en el Centro Integrado de Formación Profesional de Heras (Medio Cudeyo).
La delegación visitará varios centros de educación especial para elaborar las fichas de los menores que se incorporarán por primera vez a la edición 2026 de Vacaciones en Paz.
Además, revisará la situación de los niños que participan o han participado en el programa de discapacidad en Cantabria, ya sea en los propios centros o en sus hogares.
La agenda se completará con una reunión en el Ministerio de Asuntos Sociales saharaui -del que dependen los centros de educación especial- y con la participación en el Día Internacional de la Discapacidad, que tendrá lugar en la wilaya de El Aaiún. El grupo recorrerá también las wilayas de Auserd, Bojador y Smara.
Con su presencia en los campamentos, los viajeros pretenden llevar el mensaje de que el Pueblo Saharaui “nunca estará solo en su justa lucha por la libertad y la independencia”.