Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los mercados del Este y La Esperanza participan en la creación de la Asociación Internacional de Mercados Históricos

Congreso Internacional de Mercados en Florencia.

elDiario.es Cantabria

0

Los mercados del Este y de La Esperanza participan desde el miércoles y hasta este viernes en el Congreso Internacional de Mercados en Florencia (Italia), una cita que tiene lugar con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario del Mercado Central de San Lorenzo, y en la que se pretende formalizar la creación de la Asociación Internacional de Mercados Históricos.

Así lo ha informado en un comunicado el concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, que ha destacado la importancia y oportunidad de la presencia de los mercados santanderinos en esta reunión en la que también participa la CEOE-CEPYME como una de las integrantes del proyecto promovido por la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las empresas con proyección internacional

Bajo el lema 'Un vistazo al mundo: la experiencia histórica de los mercados de alimentos en países con tradiciones y culturas diversas', en el congreso están presentes, además de los mercados santanderinos, representantes de diversos mercados internacionales como los de Cork, Barcelona, Torvehallerne, París, Oslo, Estocolmo, Berlín, Riga, Jerusalén.

A lo largo de estas jornadas se pretende formalizar la creación de la Asociación Internacional de Mercados Históricos y firmar el Memorándum de Entendimiento con el fin de crear un vínculo entre los mercados firmantes, con el apoyo y patrocinio de los ayuntamientos.

En este sentido, los mercados se comprometerán, entre otros aspectos, a mejorar y reforzar la relación y solidaridad entre ellos; a crear modelos de cooperación e intercambio de experiencias; a compartir ideas y proyectos para mejorar los servicios al consumidor; y a participar conjuntamente en proyectos europeos en convocatorias de financiación promovidas por programas como Horizonte Europa, Erasmus Plus, Programa Mercado Único, Europa Creativa y otros.

Asimismo, la firma del memorándum pretende servir como base para intercambiar información sobre la situación de los mercados entre los comerciantes de los mismos y promover acciones de mejora y fomento del asociacionismo empresarial en el diálogo con la Administración municipal; tomar iniciativas para promover el papel y la función de los mercados históricos entre los consumidores y las instituciones; y facilitar las actividades consorciadas de intercambio comercial, cultural, turístico y social entre los mercados.

Según el edil, se trata de relanzar el sector del comercio minorista físico en las zonas urbanas para superar las dificultades generadas por la competencia de la gran distribución en línea y el comercio electrónico en general, encontrando vías alternativas para atraer de nuevo al público de las tiendas.

Los mercados cubiertos son lugares que han marcado la historia de las ciudades, donde, durante siglos, han sido los principales puntos de venta al por menor. Y ahora desempeñan el papel de destinos turísticos, culturales, gastronómicos y vinícolas que ofrecen productos “excelentes”.

“Los mercados expresan así su compromiso de ser protagonistas, cada uno en su realidad, para salvaguardar la tradicional compra de alimentos en el mercado, que es -todavía hoy- una garantía de calidad y servicio para los consumidores y ciudadanos de sus ciudades”, ha remarcado Lavín.

Etiquetas
stats