Las muletas que ayudan a caminar con un esguince o la silla de ruedas sin uso desde que se recuperó la abuela que llevan años abandonadas en el trastero. Cada vez que los vecinos del municipio cántabro de Riotuerto necesiten algún utensilio antes de comprar tendrán la opción de pasar por la 'objetoteca', un servicio público de préstamo que se va a poner en marcha desde el Ayuntamiento.
La iniciativa es del primer teniente de alcalde, Israel Ruiz Salmón, portavoz de Por Riotuerto, que ya lo propuso en el Pleno antes de formar parte del equipo de gobierno actual del alcalde regionalista Alfredo Madrazo. El también coordinador de Izquierda Unida en Cantabria aspira a poner a disposición pública un catálogo de herramientas, utensilios y objetos que, especialmente, se vayan a necesitar de forma ocasional. Es una forma de reducir el consumo y contribuir a la economía circular porque el Ayuntamiento ha comprado algunos productos para arrancar con este servicio en comercios y establecimientos de proximidad.
La 'objetoteca' está lista para abrir sus puertas en breve en un local municipal del Barrio de Arriba. Además de los útiles adquiridos los fondos se completan con las primeras donaciones que han hecho algunos vecinos. De momento ya dispone de medio centenar de herramientas y objetos que se agrupan en seis categorías: bricolaje y jardinería, crianza, limpieza y hogar, ocio y aventura, oficina y salud y cuidados. “Es un servicio vivo que seguirá nutriéndose de las donaciones de vecinos”, explica.
Así, los vecinos podrán usar de forma gratuita una motoazada o una segadora que ya forman parte de la 'objetoteca' de Riotuerto. Hay también utensilios para embotar, muletas, un tacatá y una trona de bebé, por ejemplo.
Las personas que quieran prestar objetos pueden optar por una donación o por una cesión anual que se renueva automáticamente a voluntad del propietario, que tiene la posibilidad de recuperar su herramienta u objeto si en algún momento lo considera conveniente.
La iniciativa ha prosperado y se ha redactado un reglamento para regular el servicio préstamo, que se ha hecho oficial con su reciente publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. El servicio nace con la voluntad de reducir el consumo de materias primas empleadas para fabricar, evitar la compra innecesaria de objetos que otra persona tiene acumulando polvo en el trastero y beneficiar a familias con pocos recursos económicos que, por ejemplo, no podrían disponer de unos esquíes para que sus hijos participen en la semana de la nieve del instituto.
Los utensilios se prestarán por un máximo de cuatro días y una prórroga máxima de otros tres siempre que no haya alguien esperando. El presupuesto anual de la 'objetoteca' serán como mínimo 500 euros aportados por el Ayuntamiento para adquirir o mantener en buen uso el material de préstamo. Cualquier persona mayor de edad y empadronada en el municipio tendrá derecho a utilizar este peculiar dispensario que estará recogido en un catálogo actualizado para que los vecinos sepan de qué pueden disponer.
El Ayuntamiento de Riotuerto, por su parte, tiene que garantizar que todo esté en buen uso, proporcionar información clara sobre cómo utilizar adecuadamente el objeto o herramienta que se preste y responsabilizarse de los daños o defectos que no sean causados por quien los usa.