El PSOE cántabro respalda a su número dos, que obtuvo su plaza de funcionario en un concurso a medida que convocó siendo alcalde

El PSOE de Cantabria ha cerrado filas en torno a su secretario de Organización, Agustín Molleda, después de hacerse público que el actual número dos del partido que dirige Pedro Casares obtuvo una plaza fija de funcionario en el Ayuntamiento de Cartes mediante un concurso de méritos que él mismo convocó en diciembre de 2022, cuando era alcalde del municipio.

Según la información desvelada este miércoles por El Diario Montañés, Molleda impulsó por resolución de Alcaldía, y al amparo de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, un proceso de estabilización de tres puestos -encargado de Aguas, encargado de Obras y encargado de Mantenimiento- y decidió que estas plazas se resolvieran por méritos y no por oposición libre.

Molleda, que previamente a ejercer como regidor había trabajado de encargado de Mantenimiento en el Ayuntamiento de Cartes en un puesto de carácter interino, designó a los miembros del tribunal calificador, fue el único candidato que se presentó y obtuvo en octubre de 2023 la máxima puntuación posible, con lo que logró la plaza.

Cuestionada por ello en una rueda de prensa celebrada este miércoles, la portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha expresado el respaldo total de la dirección autonómica a Molleda y ha defendido la legalidad del procedimiento. “El PSOE muestra su absoluta confianza en nuestro secretario de Organización, Agustín Molleda. No vamos a dar pábulo ni generar ruido a una polémica donde en realidad no hay polémica”, ha afirmado.

Quiñones ha explicado que Molleda “ha sido trabajador del Ayuntamiento de Cartes durante 12 años y 28 días” y que “estaba en pleno derecho de hacer lo que hizo conforme a la legislación vigente en ese momento”. Asimismo, ha añadido que Molleda tiene “probada su capacidad en esos más de 12 años como trabajador y también la maravillosa gestión que hizo como alcalde de Cartes durante 10 años, y, por supuesto, la que está haciendo como secretario de Organización actualmente en el PSOE”.

La portavoz socialista ha insistido en que “no hay ninguna polémica” y que “todo está conforme a la ley”, subrayando que “siendo trabajador del Ayuntamiento de Cartes durante 12 años, se planteó esa estabilización de plazas de personal interino y el PSOE no va a ser el que vaya en contra de los derechos laborales de nadie”.

Con estas declaraciones, la dirección socialista descarta tomar ninguna medida interna y respalda por completo a su número dos en Cantabria. El partido sostiene que el proceso de estabilización se ajustó a la normativa vigente y que no existe motivo alguno para cuestionar la actuación de Molleda. No parace estar de acuerdo su antecesora en el cargo, la diputada nacional Noelia Cobo, que en sus redes sociales ha señalado que “la responsabilidad, la transparencia y la ejemplaridad son valores esenciales que deben guiar la acción política del PSOE”.

El pasado mes de abril, Agustín Molleda firmó su renuncia como alcalde de Cartes para centrarse en su labor como secretario de Organización del PSOE de Cantabria tras la victoria de Pedro Casares en las primarias por la dirección a nivel autonómico, con su sueldo íntegro a cargo del partido. Molleda ya había anunciado antes de las últimas elecciones municipales de 2023, en las que volvió a sacar mayoría absoluta, que sería su última legislatura al frente del Consistorio cartiego.

En sus primeros meses como número dos del PSOE de Cantabria, un grupo de militantes de base pidieron la apertura de medidas disciplinarias contra el recién nombrado secretario de Organización por unas declaraciones en las que habló de un “vínculo” entre el anterior secretario general del partido en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, y Santos Cerdán, imputado en la presunta trama de corrupción que investiga la UCO.

Polémica interna

En paralelo, el nombre de Agustín Molleda también está vinculado a otra polémica de carácter más interno: el nombramiento de una persona de su confianza como asesor parlamentario del Grupo Socialista, con la circunstancia de que no trabaja para el Parlamento sino para el partido. Una cuestión que ha levantado algunas críticas dentro del PSOE de Cantabria.

La nueva dirección del Partido Socialista de Cantabria destituyó recientemente a uno de sus asesores parlamentarios, Víctor Casal, afín al sector del anterior secretario general, Pablo Zuloaga. Casal ocupaba un puesto de confianza vinculado al secretario segundo de la Mesa del Parlamento, el diputado socialista Joaquín Gómez, quien como todos los miembros de este órgano tiene derecho a nombrar un asesor para recibir asistencia en sus tareas parlamentarias. 

Por orden del PSOE de Cantabria, Casal fue sustituido por Pablo Unai Fernández Gómez, una persona de confianza de Agustín Molleda que cobra los 42.200 euros de salario del Parlamento pero no trabaja físicamente allí, según critican desde el sector crítico. Esta persona anteriormente ejercía como secretario del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cartes cuando Molleda era alcalde.