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El Puerto de Santander opta por reforzar su seguridad como receta contra la crisis de las conexiones marítimas

Reunión celebrada de urgencia en la Delegación de Gobierno.

Rubén Alonso

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El Puerto de Santander ya tiene su receta contra la crisis generada en torno a las conexiones marítimas que lleva una semana copando focos mediáticos y políticos: reforzará su seguridad. En concreto, Puertos del Estado incorporará nueve agentes de Policía Portuaria, procederá al refuerzo policial en coordinación con los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y dará “máxima celeridad” a la finalización de la valla y a las medidas de protección tecnológica del recinto portuario.

Todo ello tras responsabilizar a la intromisión de polizones de la pérdida de la conexión marítima con Irlanda y ante la amenaza, tal y como aseguró el consejero de Industria, Francisco Martín, de perder otras líneas por este motivo, a pesar de que la empresa francesa Brittany Ferries achacó el traslado de la conexión con Cork a Bilbao a la falta de mercancías y después de que el colectivo Pasaje Seguro pidiera que no se “fomentara la xenofobia sobredimensionando” el problema migratorio.

Así pues, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, convocará el Comité Consultivo de Protección del Puerto para actualizar e impulsar el protocolo de seguridad y establecer la “máxima celeridad” en la finalización de la valla que rodea el recinto portuario y los elementos tecnológicos necesarios para garantizar la seguridad del mismo.

Estas actuaciones se han abordado este martes durante una reunión de trabajo calificada “de alto nivel” en la Delegación del Gobierno en Cantabria, convocada de urgencia por el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría. La cita, cuyas conclusiones no se han conocido hasta este miércoles, contó con representantes de Puertos del Estado, la APS, Guardia Civil y Policía Nacional. “Se ha transmitido ”el compromiso del Estado con el Puerto de Santander y la total disposición para que siga creciendo“, ha informado la Delegación en un comunicado.

“Un compromiso con Santander y la comunidad autónoma que permita a las empresas que operan, y a las que vengan, hacerlo con plenas garantías para mercancías y personas”, ha incidido, recalcando que el encuentro ha servido para “conocer la situación actual, plantear los nuevos escenarios y fijar premisas de coordinación y actuación por ambas partes que, de forma inmediata, se pongan en práctica”.

Durante la reunión también se ha acordado que este viernes 7 se reúna el Comité Consultivo de Protección del Puerto, convocado por el presidente de la APS, con el objetivo de repasar, actualizar e impulsar el protocolo de seguridad del Puerto de Santander.

Para la Autoridad Portuaria y Puertos de Estado, la implicación y coordinación en la toma de las medidas de forma “inmediata” es el mensaje “claro”, expresado por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, de que el Puerto de Santander “será el mejor aliado de las empresas operadoras de viajeros y mercancías”.

Además de Salvador de la Encina y de Jaime González, la reunión contó con la asistencia del director corporativo de Puertos del Estado, Magec Montesdeoca, el vicepresidente de la APS, Francisco Martín y la directora del Puerto de Santander, Cristina López. También, del coronel de la XIII Zona en Cantabria, Luis del Castillo, el jefe superior de Policía Nacional, Héctor Moreno, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo.

“Dimisiones”

La pérdida de la conexión con Irlanda ha suscitado reacciones políticas desde la oposición. Concretamente, el PP ha reclamado este miércoles “dimisiones” ante lo que considera una “negligencia” en la gestión, y ha pedido la comparecencia en el Parlamento autonómico del delegado del Gobierno, del presidente del Puerto y del consejero de Industria. A juicio de este partido, los tres son “responsables” de la pérdida de esta línea de ferry que ha calificado como “un mazazo” y “un hecho muy grave” para Cantabria.

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