Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pasaje Seguro afea al presidente del Puerto que se escude en la inmigración ilegal para “eludir su responsabilidad”

El Puerto de Santander y el barco de Brittany Ferries.

Rubén Alonso

1

Pasaje Seguro ha vuelto a reaccionar ante un nuevo tratamiento de la realidad con tintes xenófobos en lo que al Puerto de Santander se refiere. Y es que el reciente anuncio de la cancelación de la línea marítima que conectaba Cantabria con Irlanda ha provocado que se ponga una vez más el foco en la inmigración ilegal.

A pesar de que la compañía francesa Brittany Ferries ha atribuido la decisión de trasladarse a Bilbao a las “mejores conexiones” que tendrá desde allí y a que no tiene “suficientes mercancías” para transportar desde la capital cántabra, la Autoridad Portuaria ha culpabilizado de ello a los presuntos polizones que se suben a los barcos para tratar de llegar a Reino Unido.

Así pues, este colectivo ciudadano ha afeado a Jaime González, presidente del Puerto, que se escude en la inmigración ilegal, generando la sensación de que en Cantabria existe un problema muy grave, “para eludir su responsabilidad”. “Si tuviera más conciencia social no hablaría de que 'la batalla la está ganando el enemigo'”, han señalado desde este movimiento, puesto que “son términos empleados como si estuviésemos en guerra”.

“Y sabría que esas personas a las que él llama 'el enemigo' son unas dos docenas de chicos veinteañeros, escúalidos y con la suficiente valentía para abandonar su país, con el esfuerzo de sus familias, porque allí no tienen futuro, que es lo que cualquiera deseamos para nuestros hijos e hijas”, han subrayado desde Pasaje Seguro.

En este sentido, el colectivo ha considerado en un comunicado que González “está culpando a una realidad migratoria, sobredimensionada por él, de la falta de infraestructuras de Cantabria y de operatividad del Puerto de Santander”, algo que, a su juicio, “es tremendamente peligroso en tiempos de populismo de derechas encantado de poder culpar a los migrantes de problemas económicos que nada tienen que ver con estas personas”.

Para este grupo, el presidente del Puerto “sabe que la compañía ha citado como factor 'clave' de la decisión, pues así lo señalan en su nota de prensa, las inversiones realizadas por el Puerto de Bilbao”. Tal vez, señala el grupo, “haya que hacer menos inversiones en vallas sensacionalistas y más en operatividad y transportes”.

“Amarillismo”

Al mismo tiempo, como ya lo hiciera en otra ocasión, Pasaje Seguro ha criticado el carácter “amarillista” del tratamiento en prensa de la existencia de polizones en el Puerto. Concretamente ha vuelto a poner el foco en El Diario Montañés “sobredimensionando” este asunto “con tintes de campaña”.

“El diario cántabro suele utilizar una retórica xenófoba y deshumanizadora desaconsejada por las organizaciones de Derechos Humanos como el empleo del término 'avalancha', pero que falseen la realidad y no contrasten lo que indican las fuentes institucionales es ya el colmo”, concluyen desde Pasaje Seguro, recomendando tanto al medio y como al responsable institucional “contención y veracidad en las declaraciones para no fomentar la xenofobia.

Etiquetas
stats