Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo centro de recepción de visitantes de la cueva de Covalanas estará terminado en 2024 “en el mejor de los casos”

Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de Covalanas.

elDiario.es Cantabria

0

El nuevo centro de recepción de visitantes de la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria, cerrado por la Inspección de Trabajo al no reunir “condiciones”, estará terminado el año próximo “en el mejor de los casos”.

Así lo ha indicado este lunes el director general de Cultura y Patrimonio Histórico de Cantabria, Juan Antonio González, que ha advertido que el trabajo “no será sencillo”, si bien la cavidad “se sigue visitando”, aunque con menor número de personas, y son los guías los que establecen la disponibilidad y los turnos.

González se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la situación de la cueva, después de que hace una semana CCOO denunciara que había cerrado sus puertas al público el 3 de septiembre al vencer el plazo de cuatro meses dado por Inspección de Trabajo para poner solución a los problemas de humedades en el centro de recepción de visitantes y de que la Consejería de Cultura aclarara entonces que “en ningún momento” se había planteado el cierre a los visitantes sino que, debido a la “clausura temporal” de la recepción, se estaba diseñando un nuevo régimen de visitas y trabajando en un proyecto de acondicionamiento y mejora del centro.

El director general ha explicado que el espacio donde están los trabajadores “jamás cumplió las expectativas y siempre ha dado problemas desde su construcción”, y la Inspección de Trabajo ha emitido un informe que ha obligado a cerrarlo porque “no reúne de ninguna manera las condiciones”.

Como “no ha funcionado” ninguna de las “cinco o seis” reformas que se han acometido con anterioridad en el centro, la Consejería quiere construir una nueva “caseta” y no reformar la existente. “Y algo que parece relativamente sencillo va a llevar bastante tiempo, incluso igual está en el mejor de los casos para el año que viene”, ha señalado González.

Mientras tanto, ha asegurado que la cueva no se ha cerrado y se sigue visitando, si bien con menor número de personas. “El jueves de la semana pasada hubo una visita de norteamericanos, australianos y un sueco, y lo que sí es cierto es que se ha pasado de 12 visitas, por decir algo, a seis por razones obvias”, ha indicado.

González se ha pronunciado así a preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación de la quinta edición de Camino Escena Norte.

Etiquetas
stats