Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Covalanas cierra por las humedades, denuncia CC OO

Centro de Interpretación de Covalanas.

elDiario.es Cantabria

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado la “irresponsabilidad” de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que “ha hecho oídos sordos para solucionar los problemas estructurales del Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Covalanas, situada en Ramales de la Victoria, que ha derivado en el cierre de esta cavidad Patrimonio de la Humanidad, que desde el 3 de septiembre no está abierta al público”.

El Centro de Recepción de Visitantes acaba de cumplir dos años de existencia, inaugurado en agosto de 2021.

Para la federación, es lamentable que la Consejería de Cultura, que es de quien depende la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, haya ignorado el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para solucionar los problemas de humedades que presentaba el Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Covalanas y ha recordado que el organismo tipificó como grave la infracción.

“Tenían cuatro meses para subsanarlo pero ni la anterior ni la nueva Consejería de Cultura y Deporte han hecho nada, han decidido mirar para otro lado y su irresponsabilidad y negligencia ha culminado con el cierre del centro. Es asombroso el cinismo de nuestros responsables políticos, que por una parte presumen de tener unas cuevas prehistóricas de valor incalculable y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco pero, por otro, descuidan los centros de trabajo y de recepción de visitantes anexos”, ha criticado Delia Carbajo, delegada de Prevención de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Aunque durante este tiempo ha habido elecciones y cambios en el Gobierno de Cantabria, para Carbajo “es bochornoso que ni el actual ni el anterior ejecutivo haya movido un dedo para evitar el cierre. Les hemos avisado con mucho tiempo de la situación pero no tuvimos otro remedio que acudir a la Inspección de Trabajo porque lo que estaba en juego era la salud y la seguridad tanto del personal que trabaja allí como de los y las visitantes que se acercan. La dejadez es total y absoluta”, ha remarcado.

Desde la federación se ha reclamado al Ejecutivo en varias ocasiones para que tome las riendas de la situación y haga todo lo que sea necesario para reabrir el Centro de Recepción de Visitantes y la propia cavidad pero “es evidente que existe una gran descoordinación entre la Consejería de Cultura y la Sociedad Regional. Una descoordinación que paga la ciudadanía, la gran perjudicada de esta situación al no poder acceder a la cueva, y el propio personal, que ha sido trasladado a otras cuevas para seguir trabajando”.

“Lo peor de todo es que no es el único centro que presenta deficiencias y que puede estar abocado igualmente al cierre”, ha alertado la delegada de CC OO, que ha señalado que hay otros espacios también con una situación delicada, como es el caso de Cullalvera, que también está situada en Ramales de la Victoria y que, como Covalanas, también presenta humedades.

Así, ha insistido en que de las siete cuevas que eran visitables, ya sólo quedan seis y ha insistido en que “hay otras que corren serio riesgo si la administración, tal y como les ha pedido el sindicato, no toma cartas en el asunto y arregla los desperfectos existentes antes de que la única solución sea el cierre”. 

Etiquetas
stats