Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander premia a los “talentos literarios” en la Gala de las Letras

Premiados en la Gala de las Letras de Santander 2021

elDiario.es Cantabria

0

Santander ha entregado este jueves sus galardones a los “talentos literarios”, en la Gala de las Letras, en la que han recibido los premios 'Ciudad de Santander' 2020 y 2021 Germán Gullón y Alejandro Gándara, respectivamente, y el Premio Honorífico 2020 Gloria Ruiz. El evento ha estado dedicado al cineasta Mario Camus, recientemente fallecido.

En el caso de los premios José Hierro, Alegría y Tristana, Premio de las Letras y Premio Honorífico de las Letras también se han entregado a los galardonados del año pasado, que además de los premios en metálico han recibido un diploma y un objeto de recuerdo.

Junto a ellos también lo ha recibido el ganador del Ricardo López Aranda de Teatro 2021, que es de carácter bianual por lo que no se convocó en 2020.

Los galardonados de los Premios Hierro 2020 han sido, en Poesía, Pablo Enguita (premio) y Cecilia Suárez (accésit); y Relato, Mateo Martínez (premio) y Marta Falagán (accésit). En los de 2021, los ganadores han sido, en Poesía, Aurora Díaz (premio) y Víctor Ruiz (accésit); y en Relato, Carlos Iriondo (premio) y Marta Falagán (accésit).

Los Premios Alegría han sido para Diego Roel (2020, Argentina) y José María Higuera (2021, Córdoba); los Premios Tristana para Enrique Decarli (2020, Argentina) y Sol Linares (2021, Venezuela); y el Premio Ricardo López Aranda 2021 (bianual) para Sergio Serrano (Segorbe, Castellón).

El galardonado del VI Premio de las Letras Ciudad de Santander (2020) es Germán Gullón, y del VI Premio Honorífico de las Letras Ciudad de Santander (2020) Gloria Ruiz. Mientras que el VII Premio de las Letras Ciudad de Santander (2021) es para Alejandro Gándara.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el apoyo de la ciudad a “los talentos literarios, poetas y escritores”, con los premios de la Gala de las Letras que “tratan de dar una oportunidad a los escritores para que puedan publicar sus obras en condiciones óptimas”.

Igual se ha dirigido así a los invitados, premiados y autoridades presentes en la Gala, que se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Exposiciones y en la que ha recordado que el Ayuntamiento decidió hace un lustro aunar en este acto los diferentes premios literarios que se entregan a lo largo del año para otorgar “la relevancia y la importancia que Santander da a la cultura y a la lectura”.

Y ha puesto en valor la gran tradición literaria de la ciudad, “una tierra de poetas, pero también de grandes narradores. Esos que crean mundos en los nos permiten vivir otras vidas, sufrir con los personajes que hacemos nuestros o disfrutar con ellos”.

“Siempre he pensado que las emociones que afloran con los libros son mucho más intensas que las que surgen en otro tipo de artes. Porque con la lectura pasamos frío, risas, miedo... nos alejamos de la cotidianidad y podemos vivir otras épocas, otras situaciones, en otros países”, ha incidido.

Por ello, la alcaldesa ha dado la enhorabuena a todos los premiados y les ha agradecido “que dediquen su tiempo, su inspiración y su talento a hacer crecer a las personas a través de sus latidos literarios”. Además, ha evidenciado la “enorme labor” que han desarrollado los miembros del jurado “que han pasado muchas horas leyendo el más del millar de centenares de obras que se han presentado a estos premios”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha subrayado que la Cultura ha ayudado mucho “a vivir y a sobrevivir en esta pandemia. Por eso nos hemos volcado en mantener la actividad del tejido cultural a través de los dos planes de choque que hemos aprobado durante el último año. Regamos la planta de la Cultura para que no se seque y sea ya irrecuperable”, ha dicho.

En cuanto a los premios, ha destacado que su principal valor es el de “descubrir y estimular el talento. El animar a los creadores a probarse a sí mismos, ya sea en una disciplina que dominan o simplemente dejando su creatividad fluir en un formato que igual no les es tan familiar, que también hemos tenido ejemplos”, ha señalado.

Y ha añaio que estos premios “vuelven a acortar las distancias, a convertir el océano Atlántico en un charco, como lo llamamos aquí, y acercarnos a talentos latinoamericanos de Cuba, Argentina, o Venezuela”.

“Gracias a todos ellos porque nuestra lengua común es universal porque forman parte de la gran familia que es el español y a fe que les sobra talento en prosa o en verso para compartir con nosotros sus creaciones, algunas de ellas protagonistas de los galardones que entregamos esta noche”, ha concluido.

El acto ha estado dirigido por Hilo Producciones y, gracias a la puesta en escena de la compañía, se ha podido contar con la 'presencia' de Emilia Pardo Bazán, en homenaje al centenario de su fallecimiento. Además de la escritora gallega, también ha habido un guiño a Gerardo Diego, y un recuerdo a José Hierro y Elena Quiroga.

La Gala ha sido amenizada también por el dúo 'Arrancacorazones', que ha puesto en escena canciones de Bob Dylan, Leonard Cohen y Patti Smith basadas en el libro 'Poetas del Rock and Roll'.

Etiquetas
stats