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Santander reconoce “diferente respuesta” entre desalojos mientras cuestiona la veracidad “de lo que sale en los medios”

El edificio desalojado de la calle Isabel II de Santander.

Rubén Alonso

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De ofrecer un trato discriminatorio entre vecinos ante una situación análoga y de falsear datos para esconder ese clasismo en la manera de proceder, el Ayuntamiento de Santander ha pasado a reconocer “el trato diferente” que ofreció a los vecinos del edificio desalojado en la calle Isabel II de la ciudad en 2020 respecto a otros desalojos, al tiempo que ha puesto en duda las informaciones que “salen en los medios de comunicación”, en concreto, la relativa a este asunto publicada por elDiario.es.

Así lo expresó este viernes el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín (PP), durante el Pleno ordinario en respuesta a una pregunta del grupo regionalista sobre este tema, en la que se citaba a este medio y diferentes párrafos de la noticia. Y es que el Ayuntamiento ofreció en 2020 un hotel de cuatro estrellas a los vecinos desalojados de una vía principal de la ciudad, mientras dos años más tarde puso a disposición de otros de un barrio humilde un albergue -el Centro de Acogida Princesa Letizia-.

El Ayuntamiento, cuestionado entonces por elDiario.es por esta diferencia de trato, alegó que “el centro tenía el aforo completo” y con “distancias mínimas que había que mantener” por la pandemia. No obstante, dos meses más tarde, este medio tuvo acceso a un documento oficial del propio Ayuntamiento en el que se contempla, día a día, la ocupación oficial de las plazas del centro, y donde se revela que la información transmitida por el Consistorio en un primer momento faltó a la verdad, ya que la semana del desalojo del edifico de Isabel II fue la más baja en ocupación en el Princesa Letizia. Además, la documentación elaborada por Servicios Sociales también señala que la restricción de aforo solo hubiera afectado a sus espacios comunes ya que todas las habitaciones son individuales.

Como consecuencia de estos datos que salen de su propio departamento, Lavín reconoció que “la respuesta fue diferente” entre desalojos, justificando de nuevo que la situación “era diferente por la pandemia”. “Aunque es verdad que la semana del desalojo de Isabel II coincide con una bajada de ocupación, el centro estuvo completo durante la mayor parte del confinamiento y no era posible prever los flujos de entradas y salidas”, defendió el edil popular.

Así todo, el concejal del PP se atrevió a cuestionar la información de elDiario.es dirigiéndose a la portavoz del PRC que formulaba la pregunta de la siguiente manera: “Me gustaría decirle que no se fíe de todo lo que sale en los medios de comunicación, porque una cosa es lo que sale en los medios de comunicación y otra es la verdad”. 

“El centro disponía de lista de espera”, ha proseguido argumentando. “No se tuvo en cuenta solo la ocupación, sino normas y protocolos de actuación estrictos frente al COVID, que incluían para los nuevos ingresos aislamiento de 15 días en una planta especial”, subrayó, antes de concluir que “no se puede hacer comparaciones con otros desalojos porque fue el único que se hizo en toda la pandemia”.

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