Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

La Restauración

Javier Gallego

Desde que el régimen y el bipartidismo empezaron a resquebrajarse, se ha repetido que estábamos asistiendo a la Segunda Transición, pero la investidura de Rajoy con la abstención inducida por las élites y auspiciada por el viejo PSOE, le ha puesto fin antes de que empiece, demostrando que no era más que un título altisonante para esconder un ejercicio de gatopardismo más, como en parte fue el postfranquismo.

Parecía que todo cambiaba pero va a seguir igual. Al menos por ahora. No estamos en la Segunda Transición sino en la Restauración de la primera. Estamos en la Segunda Restauración.

Toda restauración apuntala lo que rescata, incluso lo ahonda. Ésta ha llevado el bipartidismo de la Transición un pasó más allá o, más bien, un paso atrás, hasta el turnismo amañado de la Restauración borbónica del XIX. El golpe de mano en Ferraz, impulsado por el régimen, es una trampa de despachos que se salta a los votantes y los militantes para convertir la democracia en pantomima y el bipartidismo en un bipartido único.

Es una marioneta de dos cabezas manejada por la mano que siempre ha movido este teatro de títeres y que ya ni siquiera se esconde. Como decía un editorial del ABC decimonónico que entonces era crítico: “La ficción electoral no tiene pretensiones de finura”.

No es cirugía, es carnicería lo que han hecho en el PSOE cortándole el brazo a machetazos para evitar que se extienda el tumor del cambio. Todo por el régimen. Ya tendréis tiempo de curar la herida, les habrán dicho. Para eso tienen los socialistas una legislatura completa en la que montar mucha algarada parlamentaria que haga parecer que siguen siendo la oposición que han dejado de ser.

Aunque quedan células tumorales que pueden hacer rebrotar el cáncer del cambio, la verdad verdadera es que hoy están en minoría y el PSOE tiene muy pocas oportunidades matemáticas de torcerle el brazo a una derecha con 170 diputados, mayoría en el Senado y la posibilidad de ser mayoría absoluta en unas nuevas elecciones.

Ésta es la Restauración de la Venda y la Muleta. Ciudadanos, que es un partido de jóvenes viejos, puso la venda en la herida de la derecha para recoger la hemorragia de votos, y el PSOE, que es un partido de viejos que han perdido la oportunidad de rejuvenecerse, se la han puesto en ojos para darle la presidencia al PP que es el último fortín del facherío oligárquico que gobierna este país. Ahora el régimen de la Transición es un viejo herido y vendado que se apoya en un bastón. Todavía camina aunque dé pena verlo.

Da pena ver cómo se arrastra estos días por los juzgados con el cuerpo purulento por la corrupción de la Gürtel o las black. Eso es lo que han salvado: un sistema en el que se compra el silencio para dejar que la banca y las grandes empresas de este país saqueen el dinero de los ahorradores y contribuyentes. Se ha salvado otra seña de identidad que hemos heredado de la primera Restauración en esta segunda: el caciquismo de las élites.

“Mecida por el cansancio y la apatía, la recién nacida Restauración comunicaba sopor a una sociedad decidida a recuperar la tranquilidad, después de una racha de alboroto y subversión”. Lo escribió el historiador García de Cortázar para describir el siglo XIX español, pero sirve para el XXI. Recordemos que aquella Restauración no se terminó con una transición sino con una ruptura. De la gente. En la calle.

ESTE JUEVES A LAS 10H EN WWW.CARNECRUDA.ES, OTRA RESTAURACIÓN: RECORDAMOS CON EL MÍTICO CHIMO BAYO, LA RUTA DEL BAKALAO.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats