Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

La mitad que sangra: ciencia y menstruación

2

Escúchalo en Spotify o la plataforma que prefieras y míranos en Youtube

Casi cuatro mil millones de personas en el mundo sangran, han sangrado o sangrarán cada mes sin que la ciencia sea capaz de explicar muchos interrogantes. Algunas, muchas, conviven con fuertes dolores periódicos, que la medicina ha ignorado durante décadas, otras, sin embargo, pueden no notar ninguna molestia. 

Históricamente, las mujeres han sido consideradas por la medicina prácticamente como un hombre con algunas anomalías. Una anomalía que le lleva a expulsar sangre y endometrio cada aproximadamente 28 días y que, increíblemente, la ciencia no se ha parado a explicar lo suficiente. 

En nuestro monográfico científico “Mundos Posibles” con Beatriz de Vera, sacamos a la regla del armario para hablar de la menstruación.  De qué es la regla, qué dice la ciencia y que no se está investigando, de los dolores menstruales, los tabúes que la rodean y qué pasa en el cuerpo de las mujeres a lo largo de su vida.

Un programa en el que nos acompañan María Zuil Navarro y Antonio Villarreal, autores de “La mitad que sangra” (Libros del K.O.), un recorrido exhaustivo por todos los aspectos relacionados con la menstruación, tanto los que la ciencia ha logrado explicar, como sus asignaturas pendientes.  

Y hablamos también con Carme Valls, médica especializada en endocrinología, autora, entre otros muchos, del libro “Mujeres invisibles para la medicina” (Capitán Swing); y con Xusa Sanz, enfermera especializada en salud de la mujer, autora de “La revolución de la menstruación” y divulgadora en redes y en el podcast “Sin reglas”. 

Y nos vamos al final del ciclo para hablar de la menopausia y cómo lo viven las mujeres y la mirada de la sociedad con la escritora y profesora Anna Freixas que acaba de publicar “Nuestra menopausia. Una versión no oficial” (Capitán Swing), una investigación libre sobre lo bueno y lo malo del fin de la menstruación a partir de conversaciones con mujeres.

Despedimos el programa con nuestra humorista galega de cabecera, que tiene mucho que decir sobre este tema: Antía Lousada.

Produce Carne Cruda

Sobre este blog

Encuentra aquí todos los audios de PROGRAMAS COMPLETOS.

Carne Cruda, el programa de radio financiado por sus oyentes. Hazte Productora o Productor de #CarneCruda.

Pulsa aquí para más info.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats