Carne Cruda Opinión y blogs

Sobre este blog

Pegasus: a quién puede espiar el Estado

0

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita

¿Qué es Pegasus, cómo se utiliza y cómo se controla su uso? ¿Qué papel ha tenido el CNI en el caso del espionaje a los políticos independentistas? ¿Qué ha puesto en juego este espionaje en el Gobierno? ¿Qué hay en el cuarto oscuro del CNI? ¿Cómo afecta a una persona y a su entorno ser espiada?

El escándalo de las escuchas al independentismo catalán ha enfrentado a los socios del gobierno y pone en peligro su estabilidad y el Plan económico contra la crisis por la guerra de Ucrania. Para mantener su apoyo, los independentistas, exigen al gobierno una comisión que investigue quién está detrás del espionaje. Unas escuchas que conocemos gracias a la organización canadiense Citizen Lab, que publicó una lista de hasta 65 personas espiadas con el 'software' malicioso Pegasus. Todas ellas relacionadas con el independentismo catalán. Entre los nombres se encontraban los cuatro últimos presidents de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y el actual president, Pere Aragonès o una treintena de diputados y exdiputados catalanes. Una lista en la que también aparecen algunos abogados de encausados, activistas, parejas y familiares de políticos. Esto sucedió entre 2018 y 2020. Ya lejos del 1 de Octubre de 2017 y el referéndum catalán. La organización que ha destapado el caso Catalan Gate y que publicó el New Yorker advierte que es muy probable que la lista sea más amplia.

El Parlament catalán ha aprobado llevar el caso a los juzgados. Hablamos con Diana Riba, vicepresidenta de la comisión Pegasus en el Parlament que aparece entre las espiadas en el Catalan Gate. Y analizamos las aristas del espionaje del Estado y el papel del CNI, de Pegasus y las escuchas a políticos independentistas y nos preguntamos cómo siguen en funcionamiento las cloacas del Estado con Neus Tomàs, directora adjunta de eldiario.es y responsable de la delegación de Catalunya, Josep M. Ganyet, ingeniero informático, divulgador tecnológico, activista catalán espiado y Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación.

Y nos despedimos con Juntas Emprendemos junto Soraya González, que nos habla de tres proyectos editoriales liderados por mujeres que buscan  transformar el imaginario patriarcal y racista con distintos tipos de relatos:Pikara Magazine, Liana Editorial y Kit Caníbal.

Aquí puedes ver el programa completo en vídeo:

Escúchalo en iVooxSpotify o tu plataforma de podcast favorita