Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz: “Vamos a igualar a las trabajadoras del hogar en derechos con el resto de trabajadores”

1

Después de años denunciando la situación de las trabajadoras del hogar y los cuidados, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció una normativa para implementar el Convenio 189 que se ratifica hoy en el Congreso. En Carne Cruda hablamos con ella sobre esta norma con la que sostiene se van a “igualar a las trabajadoras del hogar en derechos” y explica que tienen previsto incluir cuestiones como los subsidios o el desistimiento y que su intención es que “la norma despliegue efectos ahora mismo”.

La puesta en marcha es clave para las trabajadoras y también es importante saber si sus derechos se reconocerán de forma retroactiva, un tema sobre el que la ministra dice que quiere “ser cauta”, porque “esta parte es una competencia del ministro Escrivá”.  

Díaz habla sobre un tema conflictivo como es las inspecciones de trabajo y sostiene que están hablando con las trabajadoras para la “prevención de riesgos a sectores feminizados como es el caso de las trabajadoras de la ayuda a domicilio”. 

Otra cuestión que abordamos y que es primordial para los colectivos es dotar de presupuesto a una estructura que dé valor a los cuidados en nuestra sociedad. 

Sobre esta lucha de años de los colectivos de trabajadoras, sobre la falta de seguridad, la precariedad, la explotación y la irregularidad de un trabajo altamente feminizado y por qué es urgente la ratificación y, sobre todo, la implementación del Convenio 189 hablamos en el podcast No vengas mañana: las trabajadoras del hogar no tienen derechos”.

Produce Carne Cruda
Etiquetas
stats