Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas Urgencias en Albacete entre críticas del PP por el cierre matinal de ocho centros

Acto de apertura del PAC

Abría sus puertas a las 9 en punto de la mañana y la afluencia de usuarios se dejaba notar minutos después. El Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Zona 8 empezaba a funcionar este sábado. Se trata del segundo punto de atención para urgencias extra hospitalarias con el que contarán los vecinos de Albacete desde hoy mismo para reforzar al Zona 7, que era hasta ahora el único PAC de la ciudad y que desde hoy se pone al servicio de los ciudadanos los sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas.

Para comprobar in situ como iniciaba esta andadura el Centro de Salud Zona 8, ubicado junto al Corte Inglés, los representantes políticos han visitado el lugar donde el inicio de la actividad arrancaba con pediatra, precisamente los que ha provocado a lo largo de estos días las críticas de la oposición en la capital. Y es que, si bien es cierto que se pone en marcha una zona sólo para pediatría, la Junta ya adelantó durante la presentación del PAC 2 que no siempre se haría con un pediatra, es decir, que en algún momento en esta pediatría de urgencias extra hospitalaria la atención la hiciera un médico de familia.

“La pediatría no podíamos garantizarla durante todo el tramo horario de apertura del PAC. El horario de tarde del sábado y domingo no hay pediatra. Ha habido pediatras que voluntariamente han querido colaborar con la iniciativa. Por tanto habrá pediatra siempre y cuando la disponibilidad horaria de los profesionales los permita”, explicaba el subdirector de Atención Primaria de Albacete, Julio Montoya, presente en el inicio de la actividad de este punto de atención que hoy arranca en el Zona 8.

No es la única novedad de esta jornada en lo que a atención sanitaria se refiere en la capital albaceteña y es que con la apertura de este segundo PAC se amplía también el horario del que ha venido funcionando en la ciudad en el Centro de Salud Zona 7, ubicado en la calle Indira Ganchi. Desde este sábado, 20 de febrero, el PAC abre sus puertas desde las 9 horas del sábado hasta las 21 horas del domingo, de manera ininterrumpida.

Enfrentamiento político

Como casi todo en política la puesta en marcha de este PAC y la decisión de cerrar las urgencias extrahospitalarias del resto de centros de salud de la ciudad los sábado por la mañana, ha derivado en críticas hacia el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La diputada nacional del PP por Albacete Carmen Navarro criticaba el cierre de los servicios de ocho centro de Salud en Albacete durante los sábados por la mañana, de 9 a 15.00 horas, todos ellos dotados de consulta a Atención Primaria, Enfermería y Pediatría, mientras que desde la Junta le han acusado de “mentir” y recuerdan a la diputada el que la Justicia paralizó el cierre de los PAC en zonas rurales en la época Cospedal.

Ante las peticiones de los populares para que no se cierren esos centros de salud los sábados por la mañana toda vez que han criticado que esta medida es perjudicial para la capital, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asegurado que estarán pendientes de que estos nuevos servicios funcionan correctamente y “si vemos que esto no funciona o hay cosas que mejorar haríamos lo que sea para mejorar el servicio y la atención a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats