La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Denuncian que una contrata de ADIF despedirá a 30 trabajadores de Cuenca y Albacete saltándose el convenio sectorial

La denuncia la ha hecho el sindicato Comisiones Obreras de Albacete este viernes. Según la secretaria general del sindicato en la provincia de Albacete, Carmen Juste, el 1 de agosto unos 30 trabajadores de Cuenca y Albacete podrían perder sus empleos.  Tal y como ha explicado Juste, la nueva adjudicataria del contrato para el mantenimiento de instalaciones para seguridad y control del tráfico ferroviario del AVE “ha comentado a la actual contrata que no va a subrogar a los trabajadores”  a pesar de que “tendría obligación” de hacerlo, en virtud a los convenios del metal de las provincias de Albacete y Cuenca.

Juste insiste en que la empresa Thales, la nueva adjudicataria del servicio, tiene “una obligación clara” de subrogar a estos trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad en sus puestos de trabajo e instan a la mencionada empresa a que no los deje en la calle.  “Esta empresa ha bajado el costo y eso va a afectar a trabajadores, servicios y seguridad de los viajeros del AVE que une Cuenca y Albacete con Madrid”, tal y como ha asegurado la líder sindical albaceteña que avanza que desde el sindicato “tendremos que interponer medidas jurídicas para salvaguardar a estos trabajadores” si finalmente el 1 de agosto se quedan sin trabajo.

Y es que la situación en la que se quedarían sería “dramática”, según advierten desde el sindicato. Ya que si Thales no los contrata y la anterior empresa los da de baja, “no tendría derecho a despido” e incluso tampoco a la prestación por desempleo.

Por su parte, Juan Cueva, secretario general de la Federación Industria de CCOO en Albacete, ha apuntado que la propia ADIF también es responsable de esta situación ya que en el propio señala la no obligatoriedad para las empresas de subrogar a los trabajadores que a día de hoy prestan sus servicios. Ahora este servicio se realizará, por tanto, por trabajadores que se desplazan desde otros lugares y con “una merma importante de empleo”. Estaremos atentos que el servicio sea lo mejor posible “pero entendemos que la calidad del servicio no será igual”, apunta.

Por otro lado, desde CCOO, apunta a que la nueva empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, Thales,  ha hecho una rebaja “más que sustancial” en el precio del contrato lo que repercute en el coste salarial. “El contrato está hecho para rebajar los costes salariales” y temen que ello pueda afectar a la seguridad de los usuarios del servicio.

El sindicato advierte tanto a ADIF como a Thales de que a partir del día 1 de agosto “nos vamos a poner en marcha con la defensa judicial” de los trabajadores que pierdan su puesto de trabajo. Y no descartan incluso las movilizaciones en fechas en las que el aumento de viajeros se dispara por las vacaciones.