Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2021, el año de la gastronomía de Castilla-La Mancha

Una de las creaciones del Restaurante Fuentelgato. P. V.

Pilar Virtudes

0

Si algo ha definido a este año que termina ha sido las veces que los chefs y la gastronomía de Castilla-La Mancha ha saltado a las páginas de actualidad: premios, jóvenes que despuntan, reconocimientos, estrellas o soles.

En un año aún difícil para la hostelería, los profesionales de la gastronomía de la región han conquistado todos los premios este año tanto institucionales como de los clientes.

Estos son los Hitos de la gastronomía en 2021:

‘Cocinero revelación’ en ‘Madrid Fusión 2021’

Los jóvenes albaceteños Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo, chefs del restaurante 'Cañitas Maite' en la localidad de Casas Ibáñez (Albacete), han irrumpido este año como vendavales en la ámbito gastronómico español y se alzaban con el premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2021. Amigos desde la escuela dirigen dos restaurantes en plena Manchuela, una casa de comidas y otro espacio anexo con aspiraciones gastronómicas. Y como novedad, un tercer pilar que verá la luz en noviembre. Se trata de un pequeño espacio 'Oba-!' en la primera planta del Hotel “donde el concepto de entorno se destaca muchísimo. Hablamos de un lugar para 12 comensales con 5 mesas con un equipo muy preparado”, comunica Javier.

Cañitas Maite y sus artífices fueron además galardonados el pasado 31 de mayo en el Día de Castilla-La Mancha

Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2021

La alcarreña Fátima Gismero, que lo dejó todo para volver a su tierra, Guadalajara, a regentar la panadería cuando sus padres se jubilaron, se alzó con el premio Pastelera Revelación en el Congreso Madrid Fusión 2021.

Gismero se enfrentaba a otros cinco candidatos y se impuso a ellos con una creación basada en la almendra, que ella bautizó como “La almendra, del origen a la evolución”, basada en distintas texturas de almendra desde una mousse, una almendra cocida a baja temperatura, un cremoso de leche de almendra y un bizcocho hecho también con la harina de este fruto seco.

Hoy ha puesto en marcha su tienda online para llevar a todas las mesas las creaciones que salen de su horno de Pioz

Tres nuevos Soles Repsol y más de 130 ‘soletes’

Tres nuevos establecimiento de la región se incorporaban con nuevos soles a la Guía Repsol y otros muchos lo hacían en la nueva categoría de soletes. Los restaurantes la Clandestina y Sánchez-Beato en Toledo Capital y El Molino de Alcuneza en Sigüenza entraban en esta guía donde también se inorporaban como Recomendados el Restaurante Cañitas Maite en Casas Ibáñez (Albacete) y Biosfera en Guadalajara.

Pero además, la Guía Repsol revolucionaba los establecimientos más humildes de la región con el lanzamiento de una nueva distinción, el ‘solete’, para señalar reconocer la calidad de restaurantes, bares y tabernas de toda la vida y populares. En concreto, la guía otorgó 58 soletes en su guía de invierno y 77 en su edición de verano, entre ellos churrerías, casas de comidas, bares tradicionales, y tabernas de las de toda la vida a lo largo de toda la geografía castellanomanchega.

Los restaurantes más apreciados por los comensales

Los restaurantes ‘El Bohío’ en Toledo y ‘Raíces’ en Talavera de la Reina se colocaban en enero entre los diez restaurantes más apreciados por los comensales, según el ranking elaborado por plataforma de reservas ElTenedor.

‘El Bohío’, liderado por Pepe Rodríguez, se colocaba en la cuarto lugar entre los cien restaurantes españoles preferido por los visitantes, mientras que ‘Raíces’, del joven chef Carlos Maldonado, que en 2020 recibió su primera estrella Michelin, estaba en el puesto décimo.

Además, en el TOP100 también se colocaban ‘El Doncel’ de Sigüenza, ‘Maralba’ en Almansa y ‘El Albero’ en Toledo

Dos nuevas Estrellas Michelín

Cerrábamos el palmarés de la región hace tan sólo unos días cuando el toledano Iván Cerdeño conquistaba la segunda estrella Michelin para su restaurante ubicado en el Cigarral del Angel Custodio en Toledo y se estrenaba el chef José Antonio Medina de 'El Coto de Quevedo' en Ciudad Real.

Además, dos nuevos establecimientos entraban en la Bib Gourmand y el joven chef toledano Mario Cachinero, al frente de los fogones del restaurante Skina (Marbella), recibía el Premio al Cocinero Joven.

El resto de restaurantes de la región con estrella son: con una estrella Trivio (Cuenca), El Bohío (Illescas), El Doncel y el Molino de Alcuneza, ambos en Sigüenza, Raíces de Carlos Maldonado en Talavera y Retama en Torrenueva (Ciudad Real), al que se suma el nuevo El Coto de Juan Abad. Don dos estrellas Maralba e Iván Cerdeño.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats