Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 300 estudiantes de hostelería y restauración se han formado este año en el conocimiento del vino y su consumo responsable

Los estudiantes aprenden a catar un vino

AgroalimentariaCLM

0

Más de 300 estudiantes, futuros profesionales de la hostelería y restauración han recibido este año formación con el objetivo de situarles en el contexto vitivinícola e iniciarles en la gestión de la bodega y servicio del vino en sala, sin olvidar ofrecer conocimientos sobre consumo responsable y el vino en la dieta mediterránea.

La Fundación Tierra de Viñedos ha impartido a lo largo de este año nueve cursos de formación sobre conocimiento del vino y su consumo responsable en las cinco provincias, por los que han pasado estudiantes de ciclos de hostelería y restauración, elaboración de vinos y aceites, vitivinicultura, y dirección de cocina y restauración.

Esta formación, organizada por la Consejería de Agricultura, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, y por la Organización Interprofesional del Vino de España en virtud del convenio firmado entre ambas organizaciones, tienen como principal objetivo fomentar la profesionalización del sector de la hostelería y la restauración concienciando, al mismo tiempo, de la importancia del conocimiento de un producto esencial en la gastronomía castellanomanchega, en su servicio y cuidado, así como en la cata del vino para fomentar su consumo responsable.

Los cursos comenzaron el pasado 9 de mayo en Albacete y finalizaron el pasado 29 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real). A lo largo de estos meses se han impartido además en Guadalajara, Ciudad Real, Valdepeñas (Ciudad Real), Las Pedroñeras (Cuenca) y Cuenca capital, Tembleque (Toledo) y Toledo.

Una formación intensa que se ha impartido en una jornada dividida en varias sesiones y que han contado con la participación de sumilleres y profesionales de la enfermería, para la parte destinada a vino y salud.

Los cursos se han iniciado con una primera sesión teórica sobre producción vitivinícola en Castilla-La Mancha que ha impartido el sumiller y docente en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Carlos Rodríguez. En este módulo se conciencia a los estudiantes sobre la importancia del sector vitivinícola en España y en Castilla-La Mancha, las zonas de producción y las variedades y tipo de vino. Según el formador, el objetivo es ubicar al alumno en un contexto vitivinícola, en la importancia del sector, datos de superficie, clima, denominaciones de origen, figuras de calidad del vino y variedades autóctonas de cada una de las zona que componen el panorama vitivinícola de la región. También se aborda el perfil de empresa más frecuente en Castilla-La Mancha, bodegas de tamaño mediano, el enoturismo e incluso las consecuencias del cambio climático.

La segunda sesión, dedicada a la cata y el servicio de vino, la ha impartido el sumiller en el restaurante Granero de Quintanar de la Orden (Toledo), presidente de la Asociación de Sumilleres Manchegos (ASUMAN) y formador en hostelería, Adán Israel.

En este apartado se ofrece a los alumnos los conocimientos sobre la cata del vino y sus fases, el mantenimiento y la guarda del vino, además del servicio en sala, se aborda también el perfil del cliente. En la última parte se enseña a los alumnos a elaborar carta de vinos y todo de una manera amena por parte de uno de los profesionales en sumillería más destacados de la región.

El consumo moderado

La última parte de la jornada se ha dedicado al apartado vino y salud donde se aborda el papel del vino en la Dieta Mediterránea y los beneficio del consumo moderado de vino.

Esta parte se ha impartido por parte de profesionales de la salud, en concreto Celia Álvarez Bueno, profesora de la Facultad de Enfermería de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, enfermera, Doctora en Investigación Sociosanitaria con intereses en la influencia de los hábitos de vida saludable en las capacidades cognitivas de los adultos; y María Isabel Lucerón Lucas Torres, enfermera, estudiante de doctorado en la Facultad de Enfermería de Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, que está realizando su tesis doctoral en la influencia del consumo de vino en diferentes parámetros salud, cognitivos y cardiovasculares de adultos.

Según los ponentes, el perfil del alumnos que ha acudido a estos cursos es en un 90% una persona joven, estudiantes de módulo de hostelería o gastronomía de entre 18 y 21 años, aunque también acuden personas de más edad que están en reciclaje o que ven en la hostelería una salida profesional dado que es un segmento con mucha demanda. 

La Fundación Tierra de Viñedos está desarrollando estos cursos desde el 2022 dirigidos a aquellos que en el futuro más inmediato van a ser los actores principales en el fomento de la cultura y el consumo moderado de vino, un sector clave para Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats