Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha elimina el límite máximo de las ayudas a ganaderos por daños ocasionados por lobos

Santos López y Silvia Nieto han visitado a banaderos de Condemios de Abajo

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la modificación de las bases que regulan las ayudas a ganaderas y ganaderos de extensivo por daños producidos por lobo ibérico en la región.

El objeto de esta modificación, según ha explicado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, es eliminar el límite máximo establecido por ataque, ya que hasta ahora en el cobro de las ayudas existía un límite de 1.500 euros en el caso de ovino y caprino, y de 3.252 euros en el caso del ganado vacuno.

La supresión de estos límites responde a la demanda realizada por la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, colectivo con el que el delegado provincial, junto con la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, mantuvieron el jueves un encuentro para informarles de estos cambios, que se aplicarán a los daños producidos a partir de enero de 2023.

Durante la reunión, el delegado provincial ha informado que esta modificación posibilita además que parte de la financiación de estas ayudas sea aportada por el Estado, ya que este verano se aprobó la Estrategia para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades del medio rural, en la que se prevén fondos para paliar daños producidos por el lobo ibérico a la ganadería extensiva.

Desde la publicación, en 2017, de las bases reguladoras de estas ayudas indemnizatorias, ya se realizó una modificación en 2021 para aumentar los valores establecidos para las diferentes especies de ganado, especialmente en el caso de las hembras y fomentar una mayor implicación de las ganaderas y ganaderos en la reducción del número de ataques a través de la realización de cursos formativos y el uso de medidas preventivas.

Ayudas para instalaciones preventivas

Por otro lado, además de este tipo de ayudas que indemnizan a aquellas explotaciones que sufren daños en su ganado, el Gobierno regional también convoca ayudas en materia preventiva. El objetivo de estas ayudas es la adquisición de cercados fijos o arreglar los ya existentes, vallados portátiles, pastores eléctricos y/o perros mastines para mejorar la seguridad del ganado.

La última convocatoria para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo en la provincia de Guadalajara se resolvió con 26 expedientes de concesión por un importe total de cerca de 50.000 euros. Actualmente la mayoría de las ganaderas y ganaderos han comunicado la finalización de los trabajos y desde la Delegación provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ya se han comenzado a realizar las visitas necesarias para su certificación y pago.

Una de las explotaciones que se van a beneficiar estas ayudas es la que han visitado Santos López y Silvia Nieto en el municipio de Condemios de Abajo. En esta explotación se ha procedido a la instalación de un vallado fijo de 400 metros y su propietario, Miguel Ángel Abad, recibirá una ayuda de 2.950 euros para sufragar los costes derivados de esta instalación.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha reconocido que “la convivencia con el lobo supone un gran reto para las ganaderas y ganaderos de nuestra provincia”, de ahí que desde el Gobierno regional “les sigamos apoyando, ya que se trata de un sector estratégico en nuestra región y, especialmente, en una provincia como Guadalajara, y porque nos permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forrajeros de las zonas que no aptas para el cultivo”, ha concluido.

Etiquetas
stats