Castilla-La Mancha empieza a pagar ocho millones de euros a 286 jóvenes para facilitar su incorporación a campo
El Gobierno de Castilla-La Mancha comienza a pagar desde este viernes ocho millones de euros a unos 286 jóvenes de la región con el fin de facilitar su incorporación al sector agroalimetario castellanomanchego.
Así lo ha apuntado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en la inauguración el 'Foro de Diálogo Local: El relevo generacional en la agricultura', junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
García-Page ha sacado pecho del “peso específico” de la región en la incorporación de jóvenes al campo al liderar esta materia en el conjunto del país. “Tengan en cuenta que la mitad de todos los jóvenes que se incorporan en España son en Castilla-La Mancha”, ha presumido.
“Aquí nos lo tomamos en serio desde hace mucho tiempo y nos lo tomamos en serio como, en realidad, nos tomamos toda la política y, particularmente, la que afecta a nuestra tierra”, ha resumido el jefe del Ejecutivo regional.
Estos ocho millones de euros para 286 jóvenes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha corresponden a la convocatoria del 2023, la primera impulsada desde el Gobierno castellanomanchego esta legislatura.
Se suman así a los 1,6 millones abonados en diciembre a otros 65 jóvenes de esta misma convocatoria, por lo que el Ejecutivo regional ha pagado ya un total de 9,4 millones de euros a 351 jóvenes que han decidido poner en marcha su empresa agraria.
Precisamente de estos asuntos, entre otros, va a hablar el presidente autonómico la próxima semana en Bruselas, donde acudirá para participar en el Comité de las Regiones. “Es un honor encabezar y pilotar en el Comité de las Regiones la ponencia sobre la incorporación de jóvenes a la agricultura que es clave”, ha dicho, al tiempo que ha indicado que tratará de “concitar consensos como sabemos hacer aquí, pero sobre todo marcar una pauta”.
“Voy a hablar claro y voy a defender formalmente la PAC, y que tampoco convirtamos a los agricultores y a los ganaderos en los culpables del cambio climático”, ha aseverado, considerando que “más que culpables, son víctimas”.
Europa es un canal de riqueza
“Hay que recordar a la Unión Europea por completo que hoy toca defender este sector, hacerlo sin ningún tipo de complejo, hay que apostar por Europa, hay que apostar por lo que somos,” ha indicado el presidente castellanomanchego, para quien la Política Agraria Comunitaria es una canal ingente de riqueza para la región y permite seguir creciendo al sector agrario.
El mandatario autonómico ha invitado a combatir a “todos aquellos” que hacen populismo en contra de la Unión, porque “no va a haber más España, ni mejor España si estamos en contra de la Unión Europea” y ha puntualizado que “el ruido impide un debate y un camino seguro”.
Seguridad para los jóvenes
En el contexto de las jornadas, García-Page ha reconocido que el de los jóvenes “es un punto cardinal que no se debe ver reducido al mundo de la agricultura” y que se trata de un “problema mayor”.
Ha reconocido que en lo que concierne a los jóvenes “hay que resolver lo que urge ahora mismo: conseguir vivienda y pensar en que vayan a ocupar un puesto estable y, por supuesto, ni siquiera está garantizado que los chavales de hoy vayan a vivir más felices y mejor que sus padres. La sociedad se juega en qué medida es capaz de acolchar, de empujar, de ayudar, de facilitar ese tránsito”, ha rubricado.
Junto al presidente García-Page y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también han asistido a la inauguración de estas jornadas el vicepresidente Segundo de la Junta, José Manuel Caballero y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez.