Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha inicia los trámites para modificar su ley de vías pecuarias con el objetivo de que esté aprobada en enero

Pastoreo

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley para modificar la ley regional de vías pecuarias que inicia así su tramitación en las Cortes regionales, con la idea de que esta norma pueda ser aprobada el mes de enero del próximo año.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, este martes en una rueda de prensa, en la que ha detallado que el objetivo de la actualización de esta norma no es otro que “proteger un dominio público de toda la ciudadanía”.

Escudero ha comentado que las vías pecuarias tienen “una gran importancia” en la región, con un recorrido total de 14.500 kilómetros entre cordeles, veredas o cañadas, por lo que la idea no es únicamente seguir garantizando su uso ganadero original sino también “dar respuesta a nuevas necesidades y demandas de la sociedad” para que esta las pueda “disfrutar”.

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado, en cuanto a los usos ganaderos de las vías pecuarias, que hay quien todavía mantiene la trashumancia pero, además, su uso ganadero genera, ha dicho, “servicios ecosistémicos de gran valor para toda la sociedad” y los paisajes creados por estas “son un rico ejemplo de unión entre sociedad y naturaleza y contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro medio rural”.

Por otra parte, en cuanto a los nuevos usos, el consejero ha destacado que el anteproyecto recoge modificaciones para poder dar un uso recreativo a estas vías para que puedan ser usadas como zonas de esparcimiento y para actividades deportivas, senderismo o uso a caballo.

De igual modo, ha añadido, desde el Ejecutivo autonómico ven a las vías pecuarias como una “herramienta fundamental” en materia educativa para concienciar en el respeto y la protección del medio ambiente, teniendo también en cuenta su presencia en el acervo cultural.

Finalmente, ha querido destacar una de las novedades que se incluye en este anteproyecto como es la creación de un fondo finalista específico para las vías pecuarias, ya que desde el Gobierno castellanomanchego quieren que todas las aportaciones económicas que se reciben en materias como las concesiones o las sanciones sean dedicadas a estos caminos para su defensa, conservación y la mejora de su uso.

Escudero ha defendido que el proceso de participación de esta modificación de la ley ha sido “muy amplio” y “sumamente enriquecedor” y ha comentado que espera que reciba la unanimidad de los tres grupos con representación en el Parlamento regional para así tener su aprobación en el mes de enero.

Etiquetas
stats