Castilla-La Mancha lidera la Plataforma Agroalimentaria en Red para la transformación digital del campo

Castilla-La Mancha lidera la Plataforma Agroalimentaria en Red, denominado proyecto PAN, una herramienta, un espacio común para todos los actores del sector agroalimentario, que nace para contribuir a acelerar el proceso de transformación digital del campo y mejorar la competitividad y rentabilidad del sector.

El proyecto transrregional, en el que además de Castilla-La Mancha participan las Comunidades Autónomas de La Rioja, Castilla y León y Extremadura, ha sido presentado hoy en Toledo en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, además de los representantes de las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias que han participado en la elaboración de esta plataforma.

Ruiz Molina, que ha sido el encargado de desgranar las virtualidades de esta herramienta, ha destacado que “nace con el objetivo de contribuir a acelerar el proceso de transformación digital del campo facilitando el uso de las tecnologías punteras adaptadas a sus necesidades”. Así, es una “plataforma transversal que abarca todo el proceso desde la agricultura hasta la industria con las herramientas más avanzadas”, ha señalado.

La plataforma tiene objetivos “cinco fines muy concretos”, mejorar la toma de decisiones de todos los actores del sector agroalimentario, unificar la oferta y la demanda en el mercado, facilitar y agilizar los intercambios comerciales, garantizar la trazabilidad y la optimización de procesos en la cadena de valor de la industria agroalimentaria y la creación de un espacio de datos compartido y seguro entre todos los agentes del sector.

Este proyecto será financiado a través de los fondos RETECH, en un 75 por ciento por el Gobierno de España y en 25 por ciento por las regiones participantes, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Calviño: “Un motor de progreso”

Por su parte, la ministra ha recalcado la importancia de este proyecto que integra a una red de comunidades a autónomas gobernadas por partidos diferentes y ha recalcado que “el sector agroalimentario tiene que ser uno de los motores de progreso del país”.

Igualmente, ha expresado su “orgullo” por lo que se está haciendo “entre tanto ruido y tanta crispación” ya que “la realidad sobre el terreno nos habla de una población que quiere salir adelante y aprovecha las oportunidades y trabajan juntos y se sientan para colaborar”, en referencia a las comunidades autónomas que “ven la ventaja de la red y de trabajar todos en la misma dirección”.

Page destaca la importancia de los fondos europeos

También, el presidente de la región ha señalado que este proyecto es “una percha estructural en el desarrollo de la nueva etapa que tiene por delante el campo, agricultura y ganadería, este proyecto va a darle un acelerón al sector desde muchos puntos de vista”.

El presidente ha recalcado que este proyecto es importante porque es un “instrumento que va a servir para garantizar más la salud de los consumidores y va a mejorar la trazabilidad de los productos, además de ”el instrumento más importante para terminar haciendo real la garantía en la ley de la cadena alimentaria, para saber cómo van y cómo llegan y qué pasa en medio“.

El presidente ha aprovechado para recalcar la importancia de Europa y los fondos europeos y ha asegurado que van a generar en Castilla-La Mancha una vinculación con el empleo de 50.000 puestos de trabajo.

ASAJA elogia el proyecto

El presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, también ha intervenido en este acto y ha elogiado el instrumento que se ha puesto en marcha para el sector agroalimentario con un proyecto que “nace de una idea de los agricultores, y así lo planteamos a la Junta y la Junta lo hizo suyo y se lo llevó al Gobierno central”.