Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Un proyecto pionero con códigos QR permitirá realizar una trazabilidad “total” del vino de Castilla-La Mancha

Copas de vino, vino

Europa Press

0

Un proyecto pionero entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha permitirá tener la garantía absoluta de trazabilidad sobre el vino que se está ofreciendo a los consumidores en cualquier parte del mundo mediante códigos QR. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, para el que se destinarán 2,6 millones de euros durante los dos próximos años y que dará empleo a 15 personas de la Facultad de Informática del campus de la capital.

“Es un proyecto importante para la región que va a cambiar de manera revolucionaria el sector del vino de Castilla-La Mancha”, ha destacado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo ha explicado que el nuevo sistema va a “facilitar y mejorar las relaciones entre viticultores y bodegas, bodegas y administraciones, consumidores y restaurantes, todo ello a través del QR”, beneficiándose un total de 85.000 viticultores y 600 bodegas de Castilla-La Mancha, “así como los consumidores del país y de todo el mundo”.

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado la importancia de la reunión mantenida entre las tres instituciones y ha señalado que “es un día importante, va a haber una vinculación clara en el sistema de digitalización del sector vitivinícola y habrá más proyectos en el futuro”.

Producción y exportación

El consejero también ha querido destacar los “positivos” datos de producción y exportación del sector en la región, que desde principios de enero de 2021 ha vendido a más de 125 países, exportando tan solo en el mes de mayo un millón de hectolitros de vino, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo mes del año anterior.

“Somos la región más importante del mundo en producción vitivinícola, tenemos más superficie de viñedo que ninguna otra región, somos líderes en todas las gamas de producto, ofrecemos a los consumidores todos los productos que se puedan demandar en este momento en el mercado mundial, de hecho, cada vez vendemos más y mejor”, ha asegurado Martínez Arroyo.

Además, el consejero ha aprovechado para anunciar una nueva oferta pública de empleo para este año 2021 con 10 nuevas plazas para la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, enfocadas a graduados en Ingeniería Agrónoma. “Es una buena noticia para los estudiantes de esta carrera porque significa que hay trabajo”.

También se ha referido al proyecto, iniciado con la Universidad, para la creación de una nueva carrera de Enología, “para que estos profesionales se puedan formar en la UCLM”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats