Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha fue la región que más cayó en venta de vino en volumen en 2020 aunque en valor descendió por debajo de la media

El vino es uno de los productos que sufre los aranceles

Pilar Virtudes

0

Castilla-La Mancha fue la comunidad que más ventas perdió en volumen el pasado año 2020, ejercicio marcado por la situación de crisis sanitaria que ha afectado al sector del vino aunque su liderato en ventas sigue siendo claro al representar el 53% del total comercializado por España el pasado año. En concreto, la región perdió en volumen 110 millones de litros (para una caída nacional de 96 millones), según el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y también cayó en valor un 1,8% aunque menos que la media española.

Por provincias, Barcelona lideró un año más el valor de las exportaciones vitivinícolas españolas, pese a ser la que más euros perdió (-54,6 millones) respecto a 2019. Tras ella aparece Ciudad Real, que sin embargo lideró de forma indiscutible las exportaciones en volumen, a un precio muy inferior a la media nacional, por la mayor cuota que los graneles y el mosto ocupan entre sus ventas.

Así, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia, únicas Comunidad Autónoma que aumentaron su exportación vitivinícola en 2020 tanto en valor como en volumen.  Fueron las únicas regiones cuyas ventas crecieron en ambos aspectos. Se les suma País Vasco en valor y Madrid en volumen para hacer un total de cuatro comunidades que rompieron con la caída global de las exportaciones españolas, en un año difícil para el sector por las diferentes amenazas comerciales a las que se ha enfrentado.

Por provincias, Barcelona lideró el valor de las exportaciones españolas pese a ser la que más euros perdió. Ciudad Real, líder indiscutible en volumen, seguida de Albacete y Toledo. Las 50 provincias españolas exportaron algún tipo de producto vitivinícola en 2020

Entre las 13 comunidades que redujeron el volumen exportado en 2020, solo Cataluña (-2%) lo hizo menos que la media española, mientras que, en valor, fueron 3 de 13 las que lo hicieron por debajo de la media: Navarra (-2,1%), Castilla-La Mancha (-1,8%) y Madrid (-0,2%).

Castilla-La Mancha lidera las exportaciones españolas con el 53% del volumen y el 26% del valor total, seguida de la Comunidad Valenciana en litros y de Cataluña en euros.

Castilla-La Mancha pierde cuota como primera comunidad exportadora en volumen al caer un 7,3%, aunque su liderato es indiscutible con 1.399 millones de litros, el 53% del total comercializado por España. Vuelve a niveles de 2018, tras la gran subida obtenida en 2019, consecuencia de una cosecha muy abundante.

En términos de valor, la caída fue de apenas el 1,8% hasta los 761,4 millones de euros (25,8% del total), muy inferior a la sufrida en 2019, ya que el precio medio, a diferencia de lo que ocurrió en dicho año, subió en 2020, un 5,9% hasta los 54 céntimos por litro.  Es el segundo más bajo, solo por delante de los 49 céntimos a los que exportó, de media, Extremadura (+7,2%).  

Las 50 provincias españolas exportaron algún tipo de producto vitivinícola en 2020. Barcelona fue la que más facturación perdió, en términos absolutos (-54,6 millones de euros), respecto a 2019. Toledo es la cuarta comunidad que más valor perdió  con 9,9 millones.  En términos de volumen, Ciudad Real, primera en este ranking pierde 62,9 millones de litros, seguida de Toledo con 47,8 millones y Badajoz con -38,9 millones marcaron en gran medida el descenso global de las exportaciones españolas;

Ciudad Real en volumen, primera exportadora

Pese a obtener su menor facturación desde 2009, Barcelona lideró de nuevo las exportaciones vitivinícolas españolas en valor con 461,5 millones de euros en 2020 (-10,6%), seguida de los 407,7 millones de Ciudad Real (- 1,1%), que cayó mucho menos que en 2019. Albacete  que sube un 1,3% que ganan peso con 141 millones de euros.

Cuenca, facturó 111 millones, con una caída de un 0,6% y por Toledo, vendió por valor  101,7 millones, lo que supone un bajada de un 8,9%.

En términos de volumen, las tres primeras exportadoras, todas castellano-manchegas, vendieron muy por debajo de la media española por la mayor cuota del granel entre sus exportaciones. Ciudad Real pierde cuota como primera proveedora española, aunque su liderato es claro con 714,6 millones de euros (-8,1%), el 27% del total comercializado por España.

En un segundo nivel, Albacete creció un 2% hasta los 248 millones de euros, superando a Toledo en el segundo puesto, al caer ésta un 17,5% hasta los 225,2 millones.

Valencia mantiene su cuarta posición, con 212,2 millones de litros (- 5%), mientras que Cuenca (-1,6%) superó a Badajoz (-17,4%) en la quinta plaza, con 211,2 millones, por los 184,2 millones exportados por la provincia pacense.

Menos caída de la esperada

Según el informe del Observatorio del Vino, España redujo menos de lo esperado sus exportaciones vitivinícolas en 2020 ya que las perspectivas eran peores puesto que se trataba de un año muy complicado, debido a diversas trabas que afectan directa e indirectamente al sector, como son la pandemia de COVID-19, el Brexit, los ‘Aranceles Trump’ contra algunos vinos embotellados europeos (entre ellos los españoles), la ralentización del consumo de vino en China o la nueva Ley del Vino de Rusia, que restringe la importación de graneles extranjeros, categoría en la que España proveedor.

Etiquetas
stats