En Castilla-La Mancha también sabemos hacer torreznos: un taraconero estará en la final para elegir el mejor del mundo

Castila-La Mancha tendrá este año representante en el Concurso de El Mejor Torrezno del Mundo que se celebrará como cada año en la localidad soriana de Burgo de Osma el próximo 23 de marzo.

En la semifinal que se ha celebrado en Madrid, este año en la categoría de aficionados se ha elegido a Francisco Javier Jiménez, carnicero de Tarancón. Este es el cuatro años consecutivo que se presentaba al concurso y en esta edición ha logrado el torrezno crujiente de dorada corteza, magro meloso y con el toque justo de grasa. El taranconero intentará alzarse con el título del mejor cocinero aficionado en la final.

Esta categoría busca al mejor cocinero aficionado de Torreznos de Soria, es decir, personas que no se dedican al mundo de la hostelería pero que son grandes amantes culinarios de este embajador de la gastronomía de Soria.

Según la organización, los participantes tuvieron que llevar una buena torre de torreznos bien fritos y sabrosos de la Marca de Garantía Torrezno de Soria para una cata a ciegas en la que se valoró tanto el sabor, como el aroma, la textura y la presentación de uno de los productos embajadores de la gastronomía de esta provincia. Uno de los parámetros que más se analizó en cada uno de los platos fue el sonido del crujir de la corteza al ser partido.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox de la villa soriana de El Burgo de Osma, junto con la Cámara de Comercio, son los convocantes de una de las pruebas gastronómicas con más solera de Soria y Castilla y León.

Los finalistas de Madrid se sumarán al resto de finalistas que han sido seleccionados durante el mes de febrero en diversas localidades de Soria, Burgos, Zaragoza y Valencia para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 23 de marzo. En el restaurante Virrey Palafox deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un torrezno de Soria tradicional ante el público y, que posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas cada uno de los platos.

El premio para el ganador y finalista de la categoría profesional será un diploma y un trofeo, además del distintivo que la Marca de Garantía Torrezno de Soria asigna anualmente al Mejor Torrezno del Mundo.

En la categoría aficionados se establecen tres premios: para el ganador, un premio llamado ‘Escapada Gourmet en La Vid’ compuesto de dos noches para dos personas en la Hospedería Monasterio de la Vid y una comida para las dos personas en el mismo establecimiento, trofeo y diploma para el ganador. Para el segundo clasificado un premio llamado ‘Noche matancera en La Vid’ compuesto por una noche para dos personas en la Hospedería Monasterio de la Vid y una comida para dos personas en el mismo establecimiento y diploma. Y para el tercer clasificado una comida para dos personas en el Restaurante Virrey Palafox junto con diploma.