Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Consejería se reunirá el 8 de abril con las organizaciones agrarias para abordar las ayudas a la producción ecológica

Cultivos de ajos en Castilla-La Mancha

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado para el próximo 8 de abril una reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región para abordar las ayudas a la producción ecológica y las resoluciones denegatorias que han sido denunciadas por el sector.

Esta reunión ya había sido solicitada por algunas organizaciones agrarias como ASAJA que hace unos días pedía buscar los mecanismos necesarios que solucionen lo que califican de “grave problema” al que se enfrentan casi 5.000 agricultores ecológicos de la región“ porque se han acogido a la nueva convocatoria de ayudas, pero no podrán recibirlas porque el presupuesto asignado ”es insuficiente“.

En rueda de prensa, y preguntado al respecto, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado que “hay que hacer una reflexión sobre el modelo de agricultura ecológica”. “Lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha es que este año tenemos el doble de solicitudes que tuvimos el año pasado”, ha apuntado.

Para el periodo 2023-2027 había presupuestados más de 160 millones de euros para apoyar a la agricultura ecológica en el Programa de Desarrollo Rural, lo que supone casi el 20% de dicho programa.

Pero con esos 160 millones, ha admitido Martínez Guijarro, “no hay capacidad suficiente para atender todas las solicitudes”. “Vamos a atender aproximadamente 4.200 solicitudes”, ha detallado.

“Esto que ocurre en Castilla-La Mancha ocurre en el resto de España. Se ha duplicado la superficie que se quiere acoger a la agricultura ecológica. Por eso, nosotros creemos que es el momento de trasladar a las instituciones europeas la petición de cambiar el modelo de apoyo a la agricultura ecológica, que no dependa de los programas de desarrollo rural, sino que forme parte del primer pilar de la PAC”.

“Si hemos conseguido a través de los programas de desarrollo rural que los agricultores y ganaderos asuman que la agricultura y la ganadería ecológica es una buena oportunidad para sus explotaciones, lo que debemos hacer ahora en congruencia con la política verde que impulsa las instituciones europeas es que la agricultura ecológica forme parte del primer pilar de la PAC”, ha señalado.

Algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trasladando al ministerio y que también trasladará el presidente regional, Emiliano García-Page, al comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, el 18 de abril.

“Creemos que es el momento de abrir este debate, puesto que ahora además se está produciendo un debate sobre el conjunto de la política agraria comunitaria en materia de simplificación de requisitos”, ha subrayado.

Todo este planteamiento será trasladado a las organizaciones agrarias y a las cooperativas en la reunión que la Consejería de Agricultura convocará la próxima semana porque, en opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha, “es la manera de resolver definitivamente este problema”.

stats