Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocada la Sectorial de Agricultura para ultimar el Plan Estratégico de la PAC el 21 de octubre

Campo de cereales

Pilar Virtudes / Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles que la Conferencia Sectorial sobre la Política Agraria Común (PAC) se celebrará el próximo jueves 21 de octubre, en la que se ultimará la discusión del Plan Estratégico Nacional de España o lo que es lo mismo, el documento para la aplicación de la PAC en España.

“El jueves 21 de octubre tendrá lugar la sectorial para ultimar la discusión del Plan Estratégico Nacional de España”, ha avanzado Planas durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado.

El titular del ramo ha precisado que este “importante anuncio” servirá para “tranquilizar no solo a las comunidades autónomas, sino también a agricultores y ganaderos”. “Mantenemos así el cronograma necesario para cobrar en tiempo y en forma las ayudas de la PAC de 2023”, ha subrayado.

Planas ha recordado que la discusión de la aplicación de la futura PAC en España es “compleja” y que el calendario es “muy ajustado y apretado”, ya que España tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre el plan estratégico nacional. “Pretendemos que la Comisión apruebe nuestro plan en el primer trimestre de 2022”, ha puntualizado.

Esta será una reunión decisiva en la que se tendrá que llegar a un acercamiento puesto que las Comunidades Autónomas mantienen discrepancias en torno a varios puntos, entre ellos la convergencia de las ayudas.

Uno de los puntos que más ha defendido Castilla-La Mancha es la convergencia de las ayudas ya que la región entendía que era momento de llegar al cien por cien de la convergencia. Sin embargo la propuesta presentada por el departamento de Planas aunque plantea reducir de las 50 regiones de pago que hay hoy en día a un máximo de 20, no es suficiente para Castilla-La Mancha que propone no subir de cinco regiones productivas (leñosos de secano, otra para los leñosos de regadío, otra para los herbáceos de secano, otra para los herbáceos de regadío y finalmente una para pastos) para que haya igualdad en las ayudas independientemente del territorio en el que esté ubicado el perceptor.

Etiquetas
stats