Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas de Ciudad Real, indignadas por los disturbios en Francia que les están causando pérdidas

Un tractor con una pancarta "Detener la competencia desleal" durante la protesta de los agricultores en una carretera cerca de Niza. (Protestas, Francia, Niza) EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

Las protestas de los agricultores en Francia, que se encuentran en plena movilización contra el Gobierno de Emmanuel Macron, está generando preocupación e indignación entre las cooperativas de Castilla-La Mancha, que están evaluando medidas para garantizar la continuidad de sus operaciones en medio de un escenario de protestas que está generando incertidumbre en el sector agrícola a nivel internacional.

Los incidentes en la frontera han provocado que un camión cargado con 25.000 litros de vino procedente de la cooperativa SAT Coloman, ubicada en Pedro Muñoz (Ciudad Real), haya sido vaciado por parte de los manifestantes, como ya ha informado AgroalimentariaCLM.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta Rectora celebrada este viernes en Alcázar de San Juan, ha mostrado su indignación por estos hechos.

“Preocupación teníamos el lunes cuando recibimos la comunicación del Ministerio sobre la posibilidad de altercados en el transporte, pero tras los hechos ocurridos, lo que hoy tenemos es indignación”, ha declarado.

Indignación, según Villafranca, por no estar garantizada la libre circulación de mercancías en el entorno de la Unión Europea y por la permisibilidad del Gobierno francés.

Tal y como ha indicado el presidente de la organización, “el problema son los daños económicos” que están causando los agricultores franceses, ya que “hay muchos camiones en las cooperativas bloqueados y sin poder circular”, añadiendo que muchos compradores “han cancelado pedidos por miedo a la agresión”, lo que provoca un retraso en los ingresos de las cooperativas.

Incertidumbre también para los transportistas

Desde el sector del transporte, el presidente de su patronal en Castilla-La Mancha, Carlos Marín, también ha mostrado su preocupación por las situaciones de “extrema gravedad” que se están viviendo en Francia contra los camioneros que transportan productos españoles, destacando que el 80% de los camiones castellanomanchegos que atraviesan el país galo transportan productos agroalimentarios.

Para el presidente de la patronal “llueve sobre mojado” y ha criticado la “impunidad” con la que los manifestantes franceses han actuado en otras ocasiones y están actuando ahora.

Por ello, ha pedido al Gobierno español que tome “cartas en el asunto” y establezca una serie de medidas contundentes coercitivas contra el país vecino cada vez que se produzca una situación de este estilo.

Etiquetas
stats