Los cultivos castellanomanchegos, entre los más dañados por las últimas tormentas
Las tormentas de las últimas horas en España han dejado importantes daños en extensas áreas del campo español, sobre todo en los cultivos de Castilla-La Mancha, y en especial en Ciudad Real y Albacete, aunque las afecciones se extienden también a otras regiones, y según las primeras estimaciones de Agroseguro podrían superar las 24.000 hectáreas en total.
En concreto, en el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes. El pedrisco ha causado abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas. Además, se han reportado daños en olivar y hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla), entre otros cultivos.
En Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga.
Agroseguro ha recordado que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema de seguros agrarios. Desde primera hora de esta mañana, sus peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas.
0