Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | “Histórica” granizada en Ciudad Real, inundaciones en Toledo y destrozos en toda Castilla-La Mancha por las tormentas

Bolas de granizo caídas en Ciudad Real

elDiarioclm.es / Toledodiario

0

La alerta naranja por fuertes trombas de agua cumplió con las previsiones durante la jornada del martes en toda Castilla-La Mancha. El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de la comunidad autónoma contabilizó un total de 115 incidentes entre las 11.00 y las 23.00 a causa de las fuertes lluvias y las tormentas de granizo en toda la región. No ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas, pero sí que se han localizado cadáveres de muchos animales, sobre todo pájaros.

La provincia más afectada ha sido Toledo, con un total de 47 incidentes, seguida de Ciudad Real, con 35; Guadalajara con ocho y Cuenca con cinco. Achiques de agua, caída de árboles y ramajes así como movimiento de elementos urbanos son las principales consecuencias que han dejado las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas en la región.

En la provincia de Ciudad Real, pasadas las 18.00 horas, se produjo uno de los episodios más virulentos con una tormenta de granizo que descargó sobre la ciudad durante diez minutos grandes cantidades de bolas de hielo del tamaño de pelotas de golf, causando destrozos prácticamente en toda la zona. El Ayuntamiento calificó de “histórica” la granizada y sigue trabajando en la evaluación de los daños junto a la Policía y a Protección Civil, cuyos efectivos, junto con los bomberos, se desplegaron por toda la ciudad.

En la provincia de Cuenca se sucedieron las trombas de agua junto con tormentas eléctricas que también provocaron decenas de daños materiales e inundaciones, sobre las que siguen trabajando algunos efectivos:

La provincia de Albacete sufrió igualmente los estragos del temporal. Al igual que en otras zonas de la región, en la mayoría de los casos fueron tormentas muy breves y muy localizadas pero de una gran intensidad. El municipio de Nerpio, en el sur de la provincia, fue uno de los más afectados debido a la intensidad de las granizadas:

Aunque no hubo que lamentar daños personales, las tormentas de granizo sí que acabaron con la vida de muchas aves en toda la comunidad autónoma. Muchos pájaros fallecieron ante la imposibilidad de encontrar refugio o sorprendidos por las inundaciones

Y en la provincia de Toledo, achiques de agua, caída de árboles y ramajes así como movimiento de elementos urbanos son las principales consecuencias que han dejado las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas y que la mañana del martes hacían desbordarse (otra vez) el arroyo Sangüesa de la localidad toledana de Cebolla.

En la capital regional, los Bomberos del Ayuntamiento de Toledo acudieron a varios avisos durante la jornada, entre los que destacan las caídas de árboles en las calles Más del Ribero y calle Méjico así como el rescate de un gato`doméstico ciego en la Ronda de Buenavista que cayó a un patio interior y se encontraba “inmóvil y frío” por las lluvias.

Etiquetas
stats