Un jurado femenino elegirá al mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

La bodega Vinícola de Castilla en Manzanares (Ciudad Real) acoge el lunes 13 de marzo el VIII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de Sumilleres y de Castilla-La Mancha Amigos del Vino. Y lo hará con un jurado femenino compuesto por tres profesionales del sector, Manuela Romeralo, Anna Vicens y Cristina Osuna.

Manuela Romeralo es una profesional que ha pasado por restaurantes con estrella Michelín y Soles Repsol, y ha sido la primera mujer campeona del mundo sumiller de habanos. También es Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller.

Anna Vicens, trabaja como coordinadora y Head Sommelier de las tiendas Wine Palace y es presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers desde el año 2016.

Cristina Osuna es enóloga que trabaja en el Marco de Montilla-Moriles, actualmente en Bodegas Toro Albalá y presidenta de la Asociación de Sumilleres de Córdoba.

Como presidente del jurado y conductor de la prueba final estará Francisco Berenguer, presidente de los Sumilleres de Alicante.

El concurso ofrece tres premios de 1.000, 500 y 250 euros, así como la clasificación del ganador y el segundo mejor para el concurso nacional organizado por la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres (UAES), puesto que es la única representante en la región de la misma.

El concurso consta de dos fases, una semifinal compuesta de un examen escrito además de una cata a ciegas para identificar tres bebidas, a través del cual se seleccionarán los tres mejores concursantes que pasarán a la gran final.

En esta final, los sumilleres tendrán que demostrar sus conocimientos y destreza realizando una prueba de decantación de un vino viejo, la apertura de una botella de espumoso, proponer una armonía a partir de un menú que se les propondrá, o la identificación de los errores de una carta.

Al concurso podrá asistir quien lo desee a partir de las 11:30 horas para contemplar el desarrollo de la gran final.