La lluvia llega tarde para la aceituna pero favorecerá los leñosos, las siembras de cereales y los pastos ganaderos

“La lluvia para el campo siempre es positiva” y aunque llega tarde para la campaña de recogida de aceituna que se está desarrollando actualmente mejorará a los cultivos leñosos y la siembra de los cereales.

Así ha valorado el secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, la llegada de la lluvia a región tras meses de ausencia de agua y ha señalado en declaraciones a Agroalimentaria que “los mayores beneficiados son los pantanos, así el agua de riego para la próxima campaña está prácticamente garantizada por ejemplo en el Henares”.

“El agua para el campo siempre genera aspectos positivos, para cultivos, pastos, ecosistemas agrarios. Para la aceituna llega tarde para la cosecha actual porque la aceituna podría haber cogido peso, pero esta agua será buena para la campaña que viene y la gente del olivar ve esto con optimismo”, asegura.

Sin embargo, y en el caso del olivar “va a provocar que se retrasen algo las tareas de recogida de la aceituna y la parte negativa es que el viento ha tirado parte del fruto al suelo y eso es una perdida”, señala, lo que provocará un “un descenso en las estimaciones que son ya de por sí bajas en esta campaña”.

De hecho, el viento está afectando bastante a algunas zonas como las variedades de secano, como “la picual en Ciudad Real, ahí ha afectado mucho, ha caído mucho fruto al suelo”, asegura.

En relación a las siembras de cereales, colza y leguminosas, el agua va a beneficiar porque aún “queda mucho por sembrar, en Albacete queda el 25% en secano y el 70 en regadío, en la Alcarria de Cuenca y Guadalajara queda el 50%. En la campiña y zona norte de Guadalajara prácticamente han terminado”.

Muy positiva para la ganadería

Para la ganadería el agua también va a ser muy positiva: “Habrá beneficios para los ganaderos, esto mejorará los pastos y más aun que los piensos están muy caros, y también las charcas se están llenando”.

Sin embargo, no todo es positivo, el agua también trae inconvenientes: “El único problema que yo lo veo a esto es que con todo lo que ha caído, se va a general mucha maleza en los montes, las cunetas y será una mecha para el próximo verano si no se hacen las tareas correspondientes”.

Así, ASAJA se va a poner en contacto con las Confederaciones Hidrográficas para “pedirles que limpien las acequias y los riachuelos, o den permisos y autorizaciones y que tengan en consideración que si eso no se hace pues generar un grave problema cuando deje de llover y suban las temperaturas”, ha anunciado.