El mejor aceite de oliva del mundo lo hace Dehesa del Molinillo en Retuerta del Bullaque, según la guía Evooleum
Dehesa del Molinillo en La Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) hace el mejor aceite del mundo, según la prestigiosa guía Evooleum de los 100 Mejores AOVEs del mundo reconocidos en los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra organizados por Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
Este año, el líder absoluto con 97 puntos en la cata ha sido el aceite de oliva virgen extra elaborado por esta almazara situado en plenos Montes de Toledo con una variedad poco usual en Castilla-La Mancha, la coratina. Esta es una aceituna procedente del sur de Italia, de maduración tardía.
El que se elabora en Dehesa del Molinillo procede de la recolección temprana de los frutos y según la almazara, es “muy aromático y de gran complejidad olfato-gustativa, destacando los aromas herbáceos, almendra verde, alcachofa y toques tostados. En boca es envolvente, especiado, con un amargo y picante medio-alto”.
La recomendación es apreciar este aceite en crudo, para comprobar su contundencia en boca. Es aconsejable con carnes de larga maduración, mojama, tasajo y productos que van ligados a una curación previa.
Otros dos premios para la región
También otro aceite de la región se ha colocado en el top 10 de esta guía, se trata del Valdenvero Hojiblanco elaborado por COLIVAL (Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas) y que obtuvo una puntación de 94. Según la almazara, esta aceite de oliva virgen extra, procede de la cosecha temprana de la aceituna de principios de octubre y noviembre.
Además, otra almazara de Castilla-La Mancha, en este caso Olivapalacios ubicada en el Campo de Calatrava (Ciudad Real), en se ha llevado la distinción al mejor en de la variedad arbequina. Palacio de los Olivos Arbequina es un aceite frutado verde intenso, con sabores frutales y herbáceos.
0